ECONOMÍA E INDUSTRIA

ECONOMÍA. Pymes y familias se enfrentan al mayor recrudecimiento de acceso al crédito en los últimos tres años

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Con la amenaza de una segunda recesión en los talones, la economía española se enfrenta al mayor taponamiento de acceso al crédito de los últimos tres años. Los bancos y cajas recrudecen, aún más, su política de préstamos, no sólo concediendo la financiación a cuentagotas, sino encareciendo los gastos y comisiones en el tercer trimestre de 2011.

Así se refleja en la “Encuesta sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena” de las Cámaras-ICO, en el tercer trimestre del año se han incrementado las dificultades de las pymes para acceder a financiación externa. De hecho, se constata que el 88,3% de las pymes que se han dirigido a entidades financieras, en el período de julio a septiembre, ha tenido problemas a la hora de acceder a la financiación. Esta cifra es la más alta que se registra desde que se inició el sondeo, en el primer trimestre de 2009, y supone un incremento de 1 punto porcentual respecto al 87,3% registrado a principios de 2011.

De las pymes con problemas para acceder a la financiación, un total de 111.000 -el 13,4%- finalmente no la ha obtenido, si bien este porcentaje es inferior al registrado el trimestre anterior.  El principal motivo por el que se deniegan los créditos es la insuficiencia de garantías.

 

El 88,3% de las pymes que solicitaron financiación han tenido dificultades para obtener el crédito solicitado

 

Durante el periodo analizado, 985.000 pymes (el 65,1%) han acudido a entidades financieras para pedir un crédito, cifra que representa una nueva reducción respecto a las encuestas anteriores. Por ejemplo, comparando este resultado respecto al mismo trimestre de 2010, este porcentaje se ha reducido en 10 puntos porcentuales (75,3%).

Como principales problemas que denuncian las empresas en el acceso al crédito, para el 36% se ha reducido el volumen de financiación ofrecido y para el 69,5% se ha incrementado el coste de la financiación, este último porcentaje se ha incrementado más de 7 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2010 (62,3%).

La Encuesta ICO-Cámaras revela, asimismo, que para el 70,8% de las pymes se han encarecido los gastos y las comisiones y un 80,3% afirma que han aumentado las exigencias de garantías y avales. De este grupo de pymes, al 48,6% se le  ha requerido además garantía de carácter personal.

Ignacio González, presidente de la Cámara de Comercio

Bloqueo del crédito. Ante este panorama, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín considera que el bloqueo del crédito sigue poniendo entre las cuerdas a cientos de miles de empresas que se ven obligadas a sobrevivir a costa de recortes de personal y la paralización de cualquier proyecto de inversión.

Asimismo, llama la atención cómo después de cerca de cuatro años de intensa crisis económica en vez de aminorar la presión, la contracción del crédito se desplaza con más fuerza que nunca a la economía real a través de mayores costes de financiación y peor acceso al crédito.

Advierte, además, que “mientras no se flexibilice los criterios de concesión de préstamos para que el dinero llegue a las empresas  y a las familias y, por lo tanto, sirva de estímulo a la inversión empresarial y al consumo, quedará hipotecado cualquier síntoma de reactivación económica”.  Añade, además, que “la consecuencia más directa de la contracción del crédito es la parálisis del consumo y más desempleo”.

Destino del crédito. La financiación del circulante sigue siendo la principal causa que mueve a las empresas a solicitar crédito. En este trimestre, el porcentaje representa un 92,8%, valor similar a periodos anteriores. Sólo un 29,8% pide financiación para emprender nuevos proyectos de inversión.

Los datos de la encuesta ICO-Cámaras ponen de relieve que la morosidad sigue siendo un problema clave de las pequeñas y medianas empresas. Así, durante este tercer trimestre, el 93% de las pymes ha experimentado un retraso en los pagos de sus clientes. El retraso medio en el pago se sitúa en torno a los 4,7 meses. En cuanto a las empresas que son proveedoras de las Administraciones públicas  y han sufrido problemas en el cobro (71,4%), las principales dificultades se han presentado con la Administración local (47,6%), seguida de autonómica (39%) y, por último, con la Administración central (19%).

Financiación del ICO. El 41% del total de pymes que han demandado recursos externos ha solicitado líneas del ICO. De ellas, el 86% ha obtenido el crédito solicitado.

Asimismo, un 65,2% de las empresas que han solicitado líneas del ICO, durante este trimestre, han obtenido la financiación sin problemas. El 34,8% restante encontró algún tipo de dificultad, en su mayoría (86%) porque considera que los procedimientos son complejos y un 14% señala que la entidad financiera no les ha proporcionado información al respecto. De las empresas que han solicitado crédito, el 10,8% pertenecían a Sociedades de Garantía Recíproca y se  ha dirigido a ellas para obtener su aval; un 16,3% ha usado el factoring y un 30,8% el confirming. Al capital riesgo han recurrido un 3,5% de las pymes.

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad