Sin categorizar

CORTO… Y CAMBIO. Dicccionario Vulcanoilógico de Canarias. Por Carmen Ruano

Quiero compartirlo en redes

Dado el cariz que están tomando los acontecimientos en Canarias, es necesario que todos ustedes conozcan el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA), aprobado por el Gobierno de Canarias, que en su Anexo I, facilita el siguiente glosario de términos volcánicos:

Actividad volcánica. Proceso de expulsión por presión de material magmático en estado de fusión. El fenómeno es conocido también con el nombre vulgar de moción de censura y, dada la naturaleza de las Islas, puede producirse en cualquiera de ellas. Si el material está constituido de gases se dice que la actividad es fumarólica y se recomienda la ingestión de activia para amortiguar la sensación de hinchazón o hartazgo.

Alteración hidrotermal. Es un proceso que, en este caso, se ha detectado en la isla de Tenerife, en concreto en el Cabildo Insular, como consecuencia de las modificaciones producidas en el pacto de gobierno. La acción hidrotermal produce en los individuos –dos casos de libro son Ricardo Melchior y Antonio Alarcó-  cambios visibles con la aparición de una coloración blanquecina, amarillenta y/o rojiza, subida de la tensión arterial y cabreo sordo [no debe confundirse con el tremor, que es de otra naturaleza].

Calamidad pública. Situación de desempleo.

Caldera. Depresión en forma semicircular localizada en la cima de un volcán; en épocas preelectorales se aplica por extensión al hemiciclo del Parlamento, donde el debate se caldea bastante.

Campo de volcanes. Agrupamiento de un cierto número de volcanes en un espacio próximo. Por extensión, campaña electoral. No confundir con campo de minas, que se circunscriben al propio ámbito interno de los partidos políticos.

Centros eruptivos. Conducto o fisura en la corteza terrestre a través del que escapa material magmático. En estos momentos, el centro eruptivo de mayos interés se encuentra ubicado en la sede del Partido Popular.

Conducto volcánico. Fractura o tubo por el que circula el magma hacia la superficie de la tierra. Aplícase también a José Manuel Soria.

Deslizamientos. Son movimientos gravitacionales de masas de material rocoso que se deslizan a través de una o varias superficies de despegue, al superarse las condiciones de estabilidad. Por extensión, Centro Canario Nacionalista, cuyos alambicados desplazamientos ideológico-pragmáticos están siendo estudiados en Harvard.

Escorias. Fragmentos piroclásticos de alrededor de 1 centímetro de diámetro y/o militantes del CCN.

Intrusión. Cuerpo compuesto por magma, que ha forzado su camino a través de las rocas encajantes y que se ha enfriado con posterioridad. El término se aplica también al PSC tras su entrada en el Gobierno con Coalición Canaria.

Tremor. Publicación persistente en la primera página de El Día contra Paulino Rivero.

Complejo volcánico. Complejo que se caracteriza por la presencia de rocas volcánicas extrusivas, intrusiones relacionadas y productos de meteorización. Se aplica, por extensión, a Coalición Canaria con el adjetivo ultraperiférico.

Enjambre sísmico. Archipiélago Canario.

Erupción efusiva. Pacto de Gobierno formado por cualquier tipo de material político.

Erupción lateral. Erupción cuya boca o cráter se sitúa en las laderas del volcán y no necesariamente en la cima. Se aplica por defecto al partido político que está en la oposición.

Malpaís. Terreno extenso de una comunidad afectada por altos índices de desempleo.

Pómez. Piedra Pómez, dúo de humoristas de gran predicamento en el Archipiélago.

Proyectiles y bombas volcánicas. Iniciativas parlamentarias. Pueden ser de alto riesgo para la población.

cruanovillalba@gmail.com

4 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Digno de ser publicado en las hemerotecas del archipiélago… espero la segunda entrega, con la cola de gallo, las extrusiones y las bombas volcánicas.

  • JAJAJAJAJAJAJJJJJJAAAAAAAAAA…QUE BUENO. FANTASTICO CARMEN . LO DICE ALEJANDRO, ESPERAMOS LA 2ª ENTTREGA.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad