Canarias Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos

EL HIERRO. La Isla, en vilo por el volcán

Elblofogferoz. La aparición de piroclastos en la superficie del mar ha hecho que los herreños tengan constancia, por primera vez desde que empezó la crisis, del nacimiento del nuevo volcán. Este hecho provocó ayer que se elevara la situación de emergencia a semáforo rojo, nivel 1, en la que, además de las evacuaciones obligatorias,  se movilizan los medios necesarios para las acciones de intervención y logística.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y la delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, asisten hoy a la reunión del PEVOLCA para conocer in situ cómo evoluciona el fenómeno volcánico. El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier Ortiz, también asistirá al encuentro, que se celebrará en el Ayuntamiento de El Pinar.

Así empezó todo... / Noticia

Dominica Fernández, además, supervisará personalmente el trabajo que están desarrollando los científicos, técnicos, tripulación de Salvamento Marítimo, militares y guardias civiles en la isla de El Hierro.

Esta reunión es la antesala de la que se celebrará en Madrid mañana lunes, en la que Pilar Gallego, subsecretaria del Ministerio del Interior presidirá la reunión del Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil para el Riesgo Volcánico. Durante la reunión, que se llevará a cabo en el Ministerio del Interior, se analizarán las acciones realizadas por los organismos representados en el Comité Estatal de Coordinación (CECO) y la evolución de la situación en la isla de El Hierro tras las últimas erupciones volcánicas.

 

«La erupción siempre ha expulsado magma”, sólo que ayer “simplemente se ha hecho más visible»

 

Este comité está integrado por representantes de los ministerios del Interior; de Presidencia; de Defensa; de Sanidad, Política Social e Igualdad; de Fomento; de Ciencia e Innovación; y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Las cuatro fases de la erupción. Los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y de Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), confirmaron ayer por la tade que el proceso eruptivo de El Hierro es una erupción tipo surtseyana, compuesta por cuatro fases.

 

El diámetro de la boca del volcán debe ser de aproximadamente un metro de diámetro

 

Piroclastos en el mar. Fue el detonante para elevar el nivel de emergencia

Según explicó el coordinador del equipo de científicos del CSIC, Ramón Ortiz, la primera fase, cuyos efectos se vieron ayer, consiste en la expulsión de “burbujas de lava que llevan gas y que una vez que lo pierden se hunden”. En una segunda etapa, según Ortiz, “se podrá ver una columna de color blanco de vapor” que dará paso a la tercera fase en la que se observarán “unas explosiones de color negro conocidas como colas de gallo”. Finalmente, se podrá visualizar “el crecimiento de una pequeña isla de la que fluirá una fuente de lava tipo surtidor”.

La boca, de un metro de diámetro. Ramón Ortiz aseguro también que el diámetro de la boca del volcán debe ser de aproximadamente un metro de diámetro y que éste ha provocado una deformación en la isla de unos cinco centímetros. Asimismo, afirmó que la erupción será visible cuando se encuentre a unos 60 metros de profundidad.

Ortiz también explicó que «la erupción siempre ha expulsado magma”, pero que ayer “simplemente se ha hecho más visible». Los científicos del CSIC añadieron que en una erupción submarina en aguas someras la desgasificación provoca la mancha vista estos días.

 

Paulino Rivero y Dominica Fernández asisten hoy a la reunión del PEVOLCA

 

La Guardia Civil refuerza su presencia en El Hierro. La Guardia Civil ha reforzado su presencia en la isla de El Hierro con el objeto de colaborar en el mantenimiento de la seguridad ciudadana, en la protección de personas y bienes, y en todo caso en el apoyo a la población, informó la Benemérita en un comunicado.

De esta manera, para desarrollar estas labores, hasta el momento ya ha desplazado a la isla 7 vehículos todoterreno del Grupo Rural de Seguridad (GRS) nº 8; 2 vehículos todoterreno de la Comandancia con equipos autónomos de comunicaciones –2 IDR pertenecientes a la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, 1 GATEPRO perteneciente a la Comandancia de Las Palmas, 1 IDR – 1 GATEPRO y 3 teléfonos satelitales INMARSAT pertenecientes al Servicio de Telecomunicaciones de la Dirección General de la Guardia Civil–,

También se ha trasladado material específico para garantizar de manera autónoma las transmisiones; así como material del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), con una embarcación zodiak de 11 metros, 1 compresor y 5 equipos de buceo.

 

Mañana se reúne en Madrid el Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil para el Riesgo Volcánico

 

Un helicóptero de la Guardia Civil en el aeropuerto herreño / Noticia

A su vez, un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil en Canarias sobrevuela periódicamente la zona para apoyar en el operativo desde el inicio de la actividad sísmica.

La Guardia Civil explicó que al material desplazado hay que incluir al personal adscrito al Puesto Principal de Valverde (35 efectivos), 20 componentes del GRS nº 8 al mando de un teniente de la Unidad y provisto de material adecuado, así como 12 agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC).

Por su parte, este viernes arribó también la Patrullera de la Guardia Civil Pico Teide del Servicio Marítimo Provincial, con cinco tripulantes para realizar funciones de control y vigilancia de la zona marítima prohibida a la navegación, establecida por la Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife, abarcando dicha zona un sector de mar definido por el área comprendido en un circulo trazado con centro en la Punta de la Restinga y con 4 millas marinas de radio. Esta embarcación tiene su atraque provisional en el Puerto de La Estaca.

Además del material y personal que la Guardia Civil ya ha trasladado a la isla, queda a la espera de la activación, si fuera necesario, de componentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM); Unidad funcional NRBQ y componentes del Grupo de Transmisiones de la Comandancia (GATI).

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario