Canarias Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos

EL HIERRO. La dirección del Pevolca permitirá a los vecinos de La Restinga regresar a sus viviendas en las próximas 24 horas

Quiero compartirlo en redes

ACN Press.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado que la Dirección del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) permitirá en las próximas 24 horas a los vecinos desalojados de La Restinga volver a sus casas. Aunque los niños, las personas mayores o con movilidad reducida permanecerán desalojadas. Además se reabre el túnel de Los Roquillos con determinadas restricciones, medidas de control y vigilancia, y las embarcaciones podrán trasladarse al puerto de La Estaca.

Los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y de Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) consideran probable y “esperable” que, dada la emisión constante de magma que refleja el tremor, el edificio volcánico puede alcanzar la superficie.

En este punto se producirían “inyecciones” de ceniza a unos cuatro o cinco kilómetros que se dispersarían en el aire pudiendo alcanzar un entorno más amplio; un situación más peligrosa para la población del entorno, dijo Rivero. Después de esta fase, disminuiría la explosividad y pasaría a convertirse en una erupción fisural parecida a la del Teneguía en 1971.

 

Los científicos IGN-CSIC consideran probable y “esperable” que el edificio volcánico puede alcanzar la superficie y que se produzcan “inyecciones” de ceniza a unos cuatro o cinco kilómetros

 

Esta fase de proyección de cenizas estaría precedida por unas emisiones de columnas de vapor, que no son peligrosas y que podrían alcanzar hasta los 500 metros de altura, una etapa que duraría varías horas, por lo que habría “tiempo suficiente” para evacuar de nuevo a los vecinos de La Restinga, señaló Rivero.

En este sentido, añadió que ese “tiempo suficiente” se basa, además, en la información que aportarán unos hidrófonos -‘micrófonos’ submarinos- que se colocaran en el puerto de La Restinga esta tarde, que permitirán obtener más información acerca del proceso eruptivo y conocer si se acerca a tierra; sumado a las señales de la propia evolución del proceso volcánico.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo canario explicó tras la reunión del Comité de Dirección del Pevolca que el nivel sísmico en El Hierro ha descendido, argumento que también ha pesado en la decisión de la reapertura del túnel y de La Restinga. Rivero concluyó su comparecencia comprometiéndose a ayudar a los ciudadanos y negocios afectados; «habrá un paquete de medidas», dijo.

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • Todos los comentarios críticos a Paulino, que se reflejaban en el portal digital de Diario del Hierro respecto de esta noticia, han sido censurados y eliminados después de estar publicados. Eran una veintena los primeros comentarios de la noticia, claramente contrarios a la decisión gubernamental, que a su vez es claramente contraria al sentido común y a la más elemental de las reglas de cualquier sociedad, el respeto a la vida ajena. Espero que no pase nada, porque como siempre, estos impresentables suelen tener suerte y al final no pasará nada. Pero ¿Y si pasa…?

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad