Agroeconomía Partidos POLÍTICA

POLÍTICA. Soria acusa al Gobierno de Rivero de renunciar a la defensa de Canarias en Europa

ACN Pres.- El presidente del Partido Popular (PP) de Canarias, José Manuel Soria, ha acusado al Gobierno regional de haber “renunciado a defender los intereses de Canarias en la Unión Europea” y de “desidia” en apoyar al sector pesquero del Archipiélago.

Por ello, los conservadores canarios se han reunido hoy en Santa Cruz de Tenerife para que el eurodiputado Gabriel Mato “pueda explicar” a todos los alcaldes y portavoces de los distintos municipios y cabildos “cuales son las vías, los caminos y las herramientas” las corporaciones “puedan tener acceso a las ayudas, a los fondos y a los instrumentos europeos previstos, sobre todo, para regiones ultraperiféricas”.

“Hace dos semanas nos desplazamos una amplia delegación de alcaldes, concejales y parlamentarios del PP de Canarias a Bruselas para que de la mano de Gabriel Mato visitáramos y entráramos en contacto con representantes de la Comisión Europea en áreas tran importantes como turismo, transporte, industria, pymes, economía y unión monetaria para que trasladaran directamente a nuestros representantes esas vías existentes en Europa para los municipios y los cabildos”, ha afirmado Soria antes del inicio de la jornada de trabajo.

 

Gabriel Mato afirma que la “malísima reforma” de la PAC no afectará a los agricultores de las Islas gracias al nuevo Posei

 

Un cónclave en el que, además, los conservadores canarios “también queremos abordar la desidia que ha tenido el Gobierno de Canarias en relación al acuerdo que se negocia en materia de pesca con Mauritania”.

“Se está negociando un acuerdo con Mauritania en virtud del cual toda la actividad de trasbordo de la pesca en Canarias va a poder hacerse en origen, con lo cual se perdería un importante sector económico que vamos a intentar evitar a través de la ponencia, que preside Gabriel Mato”, afirmó Soria.

Con todo, no todas son malas noticias para el sector primario de las Islas, pues pese la “malísima reforma” de la Política Agraria Común (PAC) hecha pública el pasado miércoles, los agricultores canarios están salvaguardados por el Programa de Opciones Específicas a la Lejanía e Insularidad (Posei).

 Mala PAC, buen POSEI. “De cara a Canarias, afortunadamente tenemos el artículo 349 del Tratado de Lisboa y tenemos el Posei, que palia lo que puede ser la PAC, y nos garantiza del sector agrario”, afirmó Mato.

El artífice del ‘Informe Mato’ para la reforma del Posei ha insistido en “la importancia” que tanto la Comisión como el Consejo europeos aprueben el texto que ha sido ya avalado por el propio Parlamento Europeo.

“El ‘informe Mato’ es decisivo para la agricultura en Canarias y va a sentar las bases para que la agricultura, a pesar de que es un sector que ha ido perdiendo gradualmente peso en la economía de Canarias, pueda recuperarlo, porque no podemos vivir sin agricultura”, concluyó Soria.

Por su parte, Mato criticó que la actitud del Gobierno español con la reforma de la PAC, pues “es vergonzoso que en estos momentos, 15 días antes de la campaña electoral y de irse la ministra de Agricultura diga que es inaceptable”.

“¿Dónde estaba el Gobierno de España mientras se ha estado negociando esta reforma? El PP ha estado en el Parlamento Europeo negándonos una y otra vez a aceptar una reforma en esos términos”, afirmó Mato.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario