Canarias Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos

EL HIERRO. El Ayuntamiento de El Pinar convoca un pleno urgente para solicitar la declaración de emergencia social y económica

ACN Press.- El alcalde del Ayuntamiento del El Pinar en el Hierro, Juan Miguel Padrón, ha convocado para esta tarde un Pleno extraordinario y urgente para solicitar la declaración de estado de emergencia social y económica del municipio. De esta manera, Padrón quiere “paliar en lo posible los problemas que están sufriendo los vecinos desalojados de La Restinga a través de ayudas de otras administraciones” -Gobierno central, regional o Unión Europea-.

Asimismo, destacó en declaraciones a ACN Press que “si hay que destinar todo el presupuesto municipal para ayudar a mis vecinos, así lo haré”.

 

El buque ‘Profesor Ignacio Lozano’ trabaja en estos momentos en aguas del sur de la Isla

 

El dirigente municipal reiteró que la actividad económica del municipio se está viendo seriamente afectada porque “están paralizados las 40 embarcaciones de la flota pesquera de La Restinga, los 12 centros de buceo, los bares y restaurantes, en definitiva toda la actividad económica de la zona está parada”. Los centros de submarinismo han solicitado el traslado de su material a la zona de La Caleta y el Puerto de la Estaca para poder continuar su actividad; “haremos lo posible”, dijo Padrón.

De este modo, la situación es “sumamente urgente” para los vecinos de La Restinga, enfatizó. En cualquier caso, el alcalde insistió en cada día se siente más satisfecho de haber evacuado a la población de La Restinga en el día en que se hizo porque “el peligro ha ido aumentando con los días y prevenir es mejor que lamentar”.

Manifestó que el realojo de los vecinos “no es aconsejable todavía, sería imprudente” y dijo que, «una cosa es lo los vecinos nos solicitan, y otra son las decisiones que debemos tomar los responsables políticos, que deben regirse en base a las recomendaciones de las autoridades pertinentes porque se trata de salvaguardar la seguridad de la población».

En esta línea, Juan Miguel Padrón concluye que lo peor es la situación de incertidumbre, “porque no se puede vaticinar de qué manera se van a desarrollar los acontecimientos”.

Toma de muestras. El buque ‘Profesor Ignacio Lozano’, del Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM), trabaja en estos momentos en aguas del sur de El Hierro, y su vuelta a puerto se estima sea sobre las 20.00 horas.

El barco llegó este viernes al Puerto de La Estaca este viernes sobre las 13.00 horas, informó el Gobierno de Canarias.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario