ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo

ECONOMÍA. El paro en la construcción ha aumentado un 200 por cien en Canarias desde 2007

Quiero compartirlo en redes

ACN Press.- El consumo de cemento en Canarias disminuyó un 15 por ciento en el primer semestre de 2011 con respecto al mismo periodo de 2010, según ha informado la presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores (Aecp) de Las Palmas, María Salud Gil, que ha señalado que el dato no es más que la continuación del paulatino descenso registrado por este indicador durante los últimos años.

Gil apuntó que el número de parados en el sector ha aumentado un 200 por ciento desde 2007 hasta la actualidad y que este año se mantienen sin trabajo más de 49.900 personas. Asimismo, denunció que el Gobierno de Canarias haya subvencionado a las administraciones con 123 millones, invertidos desde el 2009 hasta el 2011, para acometer obras que promueven la “precariedad” del empleo.

 

El consumo de cemento disminuye un 15 por ciento en el primer semestre del año y desde el 2007 cierran más de 7.000 empresas

 

La presidenta de la Aecp indicó que las administraciones públicas licitaron durante los primeros seis meses de 2011 más de 200 millones de euros, pero señaló que 134 millones están pendientes de adjudicar, con lo que “se muestra la intención de invertir”, pero “no llega a la realidad del mercado el dinero que supuestamente debería llegar”. Por este motivo, exigió una mejora en las inversiones y en la gestión de fondos.

Durante el primer semestre del año el Gobierno central adjudicó 42 obras y el Ejecutivo autonómico 12 de un total de 194. La única obra de envergadura adjudicada por el Gobierno regional recayó en un Unión Temporal de Empresas (UTE) y supuso un 83,63 por ciento del importe total lo que para Gil indicó la necesidad de emprender “alianzas de grandes estructuras para compartir el mercado”. Sin embargo, añadió que “debemos empezar a pensar con qué autoría el tejido canario está participando de la UTE”.

A este respecto denunció que hay una serie de empresas nacionales y “extrañas” que “se dedicaban a otras cosas y de repente se presentan a una obra”, que “están provocando una distorsión en el mercado en los precios, produciendo una bajas brutales en que las obras, que no se terminan”, por lo que “el interés general no está cubierto”. Por este motivo fijó su objetivo de “seguir recurriendo la licitación pública”.

Gil destacó un descenso del 84,4 por ciento en la producción de viviendas durante los seis primeros meses del año y del 60 por ciento en las terminadas con respecto a la misma época del año anterior. También se registró una bajada en el precio de los domicilios nuevos en un 17 por ciento.

Afirmó que la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, no ha licitado “ni una obra” en el primer semestre del año y advirtió que el Consorcio de Rehabilitación Turística “sufre la actitud de Costas”.

Asimismo, manifestó que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) “no encuentra la forma de entender” que las empresas locales «están a la altura» de acometer las obras que demanda, porque el 88 por ciento de sus importes se dirigen a compañías de ámbito nacional.

Preguntada por el número de empresas que han cerrado, señala que han sido una 7000 desde el 2008 y que más de 2.000 de las entidades eran especializadas.

La presidenta de los constructores y promotores prevé que en 2012 los datos no sean diferentes al presente año en cuanto al “estrangulamiento de créditos” y adelantó que se podrá llegar a perder otro 15 por ciento de la productividad. Sin embargo, aseguró que en el Archipiélago “tenemos todos los elementos para resurgir” y que la construcción puede dinamizarse a través de la rehabilitación turística y el desarrollo de energías alternativas, entre otros aspectos.

Etiquetas

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad