Sin categorizar

AULLIDOS. 14 de octubre de 2011

Ni sí, ni no, ni blanco, ni negro… El vulcanólogo Juan Carlos Carracedo asistió anoche como invitado al programa El Envite en la televisión autonómica. En un momento de la entrevista se le escapó que el Gobierno canario había estado “mal asesorado”, aunque luego se apresuró a matizar que sólo en lo que respecta a la llegada de un barco que permita observar qué pasa allá abajo en el mar de El Hierro. Luego dijo que se “había exagerado la nota”, después lo justificó y finalmente, al ser preguntado sobre la evolución del fenómeno que vivimos en la Isla del Meridiano, afirmó que las cosas se quedarán como hasta ahora y no irá a más. Más o menos.

 

La presión magmática. Y si dicen los expertos que la presión que ejerce el mar sobre la fisura impide que la cosa vaya a más, por lo bajini se asegura que la misma presión –o más- es la que se ejerció desde determinado ámbito para que el vulcanólogo canario, Nemesio Pérez, no estuviera en el mismo programa de la tele autóctona. Bien es verdad, que Pérez, dos días antes, aseguraba que no se estaba produciendo una erupción porque en esos momentos no había evidencias que lo confirmaran. En fin, que el pulso que mantiene el Cabildo de Tenerife con el CSIC, que hasta ahora ha frenado la creación del Instituto Vulcanológico de Canarias, sigue sin aflojarse y el volcancito herreño no ha contribuido, ni de lejos, a suavizar el enfrentamiento.

 

Y en El Hierro empiezan a cabrearse… Fundamentalmente porque todos los científicos insisten en que los daños a la población van a ser poco menos que inexistentes, pero ellos siguen durmiendo fuera de sus casas y tienen que emplear 40 minutos extras en sus desplazamientos por estar cerrado el túnel de Los Roquillos. Así que el Cabildo, con Alpidio Armas a la cabeza, se reunió ayer con carácter extraordinario para pedir la apertura del túnel, algo que no ha sentado muy bien al Gobierno de Canarias, pero es que tanta alarma, tanto despliegue y tanto dispositivo y… no pasa nada. Eso es para desesperar a cualquiera.

 

¡Chiquito respingo! Las cosas como son. Los herreños están privaditos con el despliegue de medios que se han dado cita en la isla que, al César lo que es del César, se están dejando sus buenas perritas en El Hierro, junto a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, emergencias, 112, etc., etc. Ya les han pillado el tranquillo a las conexiones vía satélite de las distintas televisiones nacionales, que entran a la hora del telediario de toda la vida para toda España. Ellos están en el bar y ven cómo entran las periodistas en directo con Antena 3, Televisión Española, La Sexta o Tele5. Pero, como pasó ayer jueves, el que pone el rótulo está a miles de kilómetros de distancia y con las prisas le cantan el nombre del lugar de la conexión a la carrera, y luego pasa lo que pasa. Que el enlace de Tele5 en la isla es con la «Respinga» y no con La Restinga. «Podría ser mucho peor; por lo menos le han dejado la ‘s’ y no han conectado con la…», comentan alguno con coña herreña en el bar El Mentidero del Pinar, que para eso lleva ese nombre.

 

Otra explicación volcánica. En esta ocasión con sentido del humor, escatológico, pero humor al fin y al cabo. Les enseñamos una viñeta que corre por el ‘féisbuk’ y que explica de una forma absolutamente natural lo que está ocurriendo con los gases y el nacimiento del volcán en la isla de El Hierro. Como la vida misma…

 

Antes...

De pena, penita, pena…Entre las administraciones se pasan la pelota, que si es competencia tuya, que si del otro, que si del de más allá, lo cierto es que los jardines de los accesos al Valle de Güímar tienen un aspecto tan lamentable que se le cae a uno el alma al suelo. Y pone en evidencia, una vez más, con qué alegría se gasta el dinero público

... y después

incluso en épocas de crisis. Las imágenes, lo dicen todo y si quieren ver más, ya saben: fttp://www.noincineraciontenerife.com/noticias/3126.htm

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario