Cultura SOCIEDAD

AGENDA CULTURAL

Charles Lloyd pondrá ritmo de jazz este viernes al Otoño Cultural de CajaCanarias.

La genialidad y el talento de Charles Lloyd, saxofonista, flautista y compositor, inundará este viernes 14 de octubre el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife dentro de la programación del Otoño Cultural que organiza esta entidad financiera. La cita, en la que el músico estará acompañado de su cuarteto, será a las 20 horas con el aforo completo, al haberse agotado todas las localidades para asistir a esta audición.
Lloyd rompió en los años sesenta con su formación las barreras entre los seguidores del jazz moderno y el floreciente rock hippy. Sus 40 años de carrera musical y una discografía que incluye 35 álbumes bajo su autoría y otras tantas colaboraciones le han permitido adquirir un gran prestigio y convertirse en una de las referencias imprescindibles al hablar del jazz moderno.
Nacido en Memphis en 1938, esta leyenda viva del jazz se inició en el saxofón desde muy temprana edad y pronto conquistó al público en sus primeras actuaciones en clubes y festivales celebrados en distintas ciudades de Estados Unidos. En su concierto en el Espacio Cultural CajaCanarias de la capital tinerfeña, este intérprete y compositor hará un repaso por su dilatada carrera musical, acompañado por su New Quartet, con Jason Moran al piano, Reuben Roger al bajo y Eric Harland en la percusión, con quienes ha grabado ‘Rabo de Nube’ (2008) y ‘Mirror’ (2010).

 

Galería Mácula: “Todo lo sólido se desvanece en el aire” de Rayco Márquez.

La Galería Mácula de Santa Cruz de Tenerife (C/ San Antonio, 51) acoge en esta ocasión una exposición de pintura del autor Rayco Márquez, quien bajo el título “Todo lo sólido se desvanece en el aire” expondrá una serie de lienzos en los que podrá verse distintas lecturas de la noche contemporánea. La muestra se inaugurará hoy a las 20:30 horas, y podrá ser visitada hasta el 4 de noviembre.

Piscina, de Rayco Márquez

Con más de 12 años en el sector, Mácula se consolida como una galería arraigada en pleno barrio del Toscal de la capital santacrucera, que apuesta por segunda vez de forma individual por el artista Rayco Márquez, quien es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y que ha participado en más de una veintena de exposiciones colectivas por el archipiélago canario y la península, y siendo esta su cuarta exposición individual.

Los cuadros, con una factura realista y marcado estilo personal suelen ser concebidos a partir de diferentes fotografías extraídas de muchas fuentes, como son la prensa, series de TV, un archivo personal, internet… que conjuga de forma que al establecer una mirada no se adivina que en muchas ocasiones los cuadros surgen de la unión de varias fotografías a la vez, en las que se permite ciertas licencias como juegos imposibles con las sombras e iluminaciones o escenarios que no corresponden a la realidad.

 

Exposición de pintura de Rafael Fontes Mendoza en La Orotava.

La sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de San Agustín acoge hasta el próximo 22 de octubre una exposición de paisajes, marinas y bodegones de Rafael Fontes Mendoza, un artista natural de Santa Cruz de Tenerife que a lo largo de su carrera ha experimentado con diferentes temas porque, según su opinión, “la pintura no debe ceñirse a un tema determinado, sino hacer de cualquier asunto una obra de arte”.

Rafael Fontes Mendoza descubre la pintura a través de su afición al dibujo y durante un tiempo se convierte en alumno de la pintora Ana Quintero. Posteriormente se convierte en un autodidacta, apoyándose para ello en la observación y el estudio de las diferentes exposiciones que se llevan a cabo a lo largo y ancho de Tenerife.

 

 

‘Bocacho de risa’, de Burka Teatro, en Guía de Isora

El Circuito de Teatro y Danza de Tenerife, que promueve el Cabildo de Tenerife a través de la empresa pública Ideco, ofrece hoy a partir de las 20,30 horas en Cine-Teatro-Auditorio de Guía de Isora una representación de Bocacho de risa. La compañía Burka Teatro es la encargada llevar a escena este trabajo que se basa en la comedia Cornudo, apaleado y contento, de Alejandro Casona.
Bocacho de risa, que fue seleccionada por el Cabildo de Tenerife para participar en el Programa de Animación a la Lectura y Técnicas de Estudio (Pialte 2008), cuenta con un elenco integrado por Aranza Coello, José Luis de Madariaga y Pedro Martín y dirigido por Nacho Almenar. Se trata de una pieza corta y muy cómica que resalta el triunfo del instinto, la pasión del éxito y la inteligencia práctica.

 

Concierto de Big Mumah, en El Generador

La Asociación Cultural Equipo PARA ofrece este viernes el concierto de raggamuffin acústico a cargo de Big Mumah en El Generador (Clavel, 10) de Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 21.30 horas con entrada a 5 euros.

Virgilio Domínguez, alias Big Mumah, vocalista y percusionista, inició su carrera en el mundo de la música como músico en la compañía Santuka que le permitió evolucionar mediante talleres y cursos de percusiones.

En 2005, entra como percusionista en la banda de roots y dub, Pachumba, a la que aporta toda una serie de instrumentos de percusión menor como bongos, vibraslap y afuche. Con Pachumba, adquirió la experiencia del directo y se convirtió en uno de los solistas vocales de la banda.

Estos últimos años, Big Mumah participa en numerosos proyectos en la esfera del reggae y colabora con Canarri Island’s Soldiers y 28 Sound System, entre otros. Al mismo tiempo, consigue difundir su música propia y consagrarse en la escena musical canaria acompañado por varios dj y por Jony’s Moon como backing band. (banda de apoyo).

Big Mumah se ha convertido en uno de los nombres más importante del reggae canario y presentará en El Generador su último trabajo acompañado por sus compañeros Yeray (guitarra acústica) y Churri  (bajo), con letras “conscientes y ritmos desnudos” que hacen vibrar el cuerpo y el alma, que pertenece al sencillo Quién lo diría  que cuenta con nueve canciones de puro estilo raggamuffin.

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario