Canarias Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos

EL HIERRO. Interior cree que la situación está «estabilizada» y que ha disminuido el riesgo

ACN Press.- El ministerio del Interior aseguró hoy, por medio de una nota de prensa que «se estabiliza» la situación de emergencia volcánica en El Hierro y que los senores sísmicos «han detectado una disminución de la señal de tremor» desde primera hora de ayer, lo que también supone «una disminución del riesgo».

En la nota asimismo se constata que la Dirección del Centro Geofísico Central del Instituto Geográfico Nacional ha informado que hay dos zonas submarinas de salida del magma: la primera, situada a cinco kilómetros de la costa y unos mil metros de profundidad; y una segunda, a unos tres kilómetros y medio de la costa, al sur de La Restinga, y con una profundidad aproximada de seiscientos metros.

 

El Gobierno central dice estar «permanentemente informado» por el de Canarias

 

En ambas zonas aparecen gran cantidad de peces muertos, olor a azufre y aguas de color verde

Prohibida la navegación. Asimismo se recuerda que el Capitán Marítimo de Santa Cruz de Tenerife mantiene la prohibición de navegar en un área comprendida en un círculo trazado con centro en la Punta de La Restinga y con 4 millas de radio.

Para mantener informados a los buques que navegan por la zona, desde el Centro de Coordinación de Salvamento ubicado en Tenerife, se están emitiendo radio-avisos náuticos.

Asimismo, se recuerda que están prohibidas en dicho sector todas las actividades de pesca, deportivas y/o recreativas, que se realicen desde o contando con el apoyo de embarcaciones, incluidas las actividades de buceo.

Según el ministerio del Interior, el Gobierno central está «permanente informado» por el de Canarias respecto a la eolución de la situación y la aplicación del PEVOLCA y mantiene a disposición de la comunidad autónoma todos los medios que se consideren necesarios.

[Imagen: Vista aérea de la mancha de emisiones volcánicas en la costa de El Hierro]