Sanidad SOCIEDAD

SALUD. El 37,5% de los nietos de enfermos de Alzheimer muestran miedo por la enfermedad

Quiero compartirlo en redes

SINC / OC.- 600.000 personas sufren demencia en España, y de estas 400.000 tienen Alzheimer. Un estudio analiza el impacto de la enfermedad en los nietos de los pacientes. Los niños indican que ha cambiado la relación con su abuelo o abuela a partir del Alzheimer pero no lo viven de forma negativa y casi el 100% asegura que su familiar se pone contento cuando los ve. Un 50% de los niños admiten que les da vergüenza que sus amigos conozcan la enfermedad.

El estudio «¿Cómo viven los nietos la enfermedad de Alzheimer de sus abuelos?. Estudio cualitativo en la Atención Primaria » valora cómo el estado del paciente afecta a sus nietos. Los resultados muestran qué preocupaciones tienen los niños respecto a la enfermedad y si han observado cambios en la dedicación de los padres hacia ellos desde que apareció la enfermedad. También identifica cambios de conducta en los niños observados por los padres.

 

Un 50% de los niños admiten que les da vergüenza que sus amigos conozcan la enfermedad

 

Resultados del estudio. Un 100% de los niños dice que le han explicado la enfermedad y que entienden de qué se trata. En todos los casos, los padres fueron los que hablaron a los niños del Alzheimer.

Un 50% de los niños dicen que les da vergüenza que sus amigos conozcan la enfermedad de su abuelo. Un 86,37% dicen que han notado cambios en la dedicación de sus padres hacia ellos a raíz de la enfermedad, pero casi todos, un 73,73% también dicen que esta menor dedicación de los padres no les ha afectado y que lo entienden.

Un 72,73% de los niños hablan con sus padres de la enfermedad del Alzheimer, en cambio pocos lo hablan fuera del ámbito familiar. Sólo un 13,53% lo hablan con amigos.

El 100% de los niños declaran que ayudan habitualmente al abuelo/a en actividades básicas de la vida diaria (comer, caminar, levantarse), en actividades que resultan difíciles para los abuelos (cambiar de canal de TV, trabajos de estimulación de la memoria) y en actividades lúdicas y de distracción (hablarles, hacerles compañía, explicarles historias, etc …).

Todos los niños dicen que notan cambios en la relación con el abuelo/a y un 99,78% declara que notan como el abuelo/ a se pone contento cuando los ve. Sólo un 18,18% de los niños han presentado dificultades a la hora de dormir, y ha coincidido que son los niños que conviven bajo el mismo techo que el enfermo. Un 62.5% de los niños muestran miedo a que su abuelo no les reconozca, pero sólo un 37.5% muestran preocupación y miedo por la enfermedad.

Finalmente, la mayoría de los niños dicen que no ven nada positivo en la enfermedad del abuelo/a. Pero en sus explicaciones se intuyen algunos aspectos que podrían ser (aprender a cuidar, tener paciencia con él o estimación a pesar de las carencias).

Según el informe Imserso del año 2008 sobre «Las personas mayores en España», más del 72% de los abuelos españoles cuidan o han cuidado de sus nietos, especialmente cuando estos están en edad escolar. Es por ello, como señala María Jesús Megido, enfermera de primaria e investigadora principal del proyecto «que hemos querido centrarnos en los niños de 6 a 13 años de Cataluña que tienen una relación habitual con un abuelo enfermo de Alzheimer».

El informe se ha realizado tras entrevistar a más de 30 niños durante un período de 6 meses.

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad