Sanidad SOCIEDAD Solidaridad

SOLIDARIDAD. El centro ‘Adán Martín’ recupera a más de 400 niños desnutridos en Gambia

Elblogofoeroz. Cuando se cumple un año del fallecimiento del que fuera presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín Menis, el Centro de Recuperación y Educación Nutricional de la ONG Nutrición Sin Fronteras de Basse en Gambia, que lleva su nombre, cumple 10 meses de andadura. Diez meses que han servido para recuperar a 417 niños y niñas con malnutrición severa. La malnutrición es la principal cauda de mortalidad en niños de menos de 5 años en África, pues se la considera responsable directa o indirectamente de casi el 55 % de las muertes en esas edades. De hecho, el niño malnutrido grave tiene un riesgo mucho más elevado de fallecer por diarrea, neumonía o paludismo.

El doctor Lluis Serra Majem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la ULPGC y presidente de la ONG Nutrición Sin Fronteras acaba de regresar de Gambia donde, junto a la directora de la ONG Merce Vidal Ibáñez, han supervisado y evaluado el funcionamiento del Centro y de todas las actividades de Nutrición Sin Fronteras en Gambia.

 

Según  UNICEF, se trata de uno de los mejores centros de estas características en África

 

En el Centro de Recuperación y Educación Nutricional ‘Adán Martín’ se tratan 50 niños y niñas menores de 5 años con malnutrición severa. Durante el ingreso, los niños reciben tratamiento sanitario y nutricional según las pautas de acción sobre la malnutrición propuesta por la OMS, la UNICEF y la Agencia Nacional de Nutrición de Gambia, hasta llegar a su peso óptimo para la talla y la edad. Habitualmente la permanencia en el centro es de 20 a 30 días y las madres hospitalizadas con sus hijos reciben al mismo tiempo formación sobre alimentación, nutrición materno-infantil y seguridad alimentaria.

Serra y Vidal, junto a las madres y los niños atendidos en el centro 'Adán Martín'

El Centro se construyó gracias a la cooperación canaria, en los tiempos en los que Adán Martín fue presidente, si bien el equipamiento y el funcionamiento son posibles gracias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y a donaciones de ayuntamientos y de particulares. Según la propia UNICEF se trata de uno de los mejores Centros de estas características en África, y el modelo de abordaje de la malnutrición de Nutrición Sin Fronteras (NsF) que combina los Centros de recuperación y Educación Nutricional, los screenings comunitarios, los huertos (sólo en Basse se han construido más de 180) y la capacitación de los profesionales sanitarios, es un modelo de excelencia a extrapolar a otros países. De hecho, NsF ya está planificando la construcción de dos centros más ante la acuciante escalada de la desnutrición en el continente Africano y a pesar de las dificultades coyunturales actuales, en las que muchas Instituciones y Gobiernos autonómicos han reducido drásticamente las ayudas a la cooperación y el desarrollo. NsF va a organizar dos actividades benéficas en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife para recabar fondos para el Centro Adán Martín Menis.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario