Sanidad SOCIEDAD Solidaridad

SOLIDARIDAD. El centro ‘Adán Martín’ recupera a más de 400 niños desnutridos en Gambia

Quiero compartirlo en redes

Elblogofoeroz. Cuando se cumple un año del fallecimiento del que fuera presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín Menis, el Centro de Recuperación y Educación Nutricional de la ONG Nutrición Sin Fronteras de Basse en Gambia, que lleva su nombre, cumple 10 meses de andadura. Diez meses que han servido para recuperar a 417 niños y niñas con malnutrición severa. La malnutrición es la principal cauda de mortalidad en niños de menos de 5 años en África, pues se la considera responsable directa o indirectamente de casi el 55 % de las muertes en esas edades. De hecho, el niño malnutrido grave tiene un riesgo mucho más elevado de fallecer por diarrea, neumonía o paludismo.

El doctor Lluis Serra Majem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la ULPGC y presidente de la ONG Nutrición Sin Fronteras acaba de regresar de Gambia donde, junto a la directora de la ONG Merce Vidal Ibáñez, han supervisado y evaluado el funcionamiento del Centro y de todas las actividades de Nutrición Sin Fronteras en Gambia.

 

Según  UNICEF, se trata de uno de los mejores centros de estas características en África

 

En el Centro de Recuperación y Educación Nutricional ‘Adán Martín’ se tratan 50 niños y niñas menores de 5 años con malnutrición severa. Durante el ingreso, los niños reciben tratamiento sanitario y nutricional según las pautas de acción sobre la malnutrición propuesta por la OMS, la UNICEF y la Agencia Nacional de Nutrición de Gambia, hasta llegar a su peso óptimo para la talla y la edad. Habitualmente la permanencia en el centro es de 20 a 30 días y las madres hospitalizadas con sus hijos reciben al mismo tiempo formación sobre alimentación, nutrición materno-infantil y seguridad alimentaria.

Serra y Vidal, junto a las madres y los niños atendidos en el centro 'Adán Martín'

El Centro se construyó gracias a la cooperación canaria, en los tiempos en los que Adán Martín fue presidente, si bien el equipamiento y el funcionamiento son posibles gracias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y a donaciones de ayuntamientos y de particulares. Según la propia UNICEF se trata de uno de los mejores Centros de estas características en África, y el modelo de abordaje de la malnutrición de Nutrición Sin Fronteras (NsF) que combina los Centros de recuperación y Educación Nutricional, los screenings comunitarios, los huertos (sólo en Basse se han construido más de 180) y la capacitación de los profesionales sanitarios, es un modelo de excelencia a extrapolar a otros países. De hecho, NsF ya está planificando la construcción de dos centros más ante la acuciante escalada de la desnutrición en el continente Africano y a pesar de las dificultades coyunturales actuales, en las que muchas Instituciones y Gobiernos autonómicos han reducido drásticamente las ayudas a la cooperación y el desarrollo. NsF va a organizar dos actividades benéficas en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife para recabar fondos para el Centro Adán Martín Menis.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad