Canarias Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos

EL HIERRO. La dirección del Pevolca cree que “pudiera haber un segundo foco eruptivo”

Quiero compartirlo en redes

ACN Press.- La responsable de la Red de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Camen López, ha explicado tras la reunión de la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca) que podría habre nuevas erupciones en El Hierro. López cree que, “si hubiera aumentado la señal de tremor es compatible con lo que estamos barajando, que pudiera haber un segundo foco eruptivo”.

En una comparecencia antes los medios tras la reunión de la dirección del Pevolca junto al presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, y el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, López quiso tranquilizar a la población y dijo que “tenemos que seguir estudiando la evolución del fenómeno”.

 

 

Piden calma a la población mientras se observa la evolución del fenómeno

 

La evacuación de la señal de tremor, que ha sido más fuerte durante la mañana, ha llevado a la evacuación de los vecinos de La Restinga, de los cuales sólo 48 (todos visitantes de la Isla) han tenido que ser realojados en la Residencia Escolar de Valverde. El resto se ha quedado en otras residencias o en casas de familiares. Sin embargo, durante la mañana los vecinos comenzaron a sentir la señal, que llegó a provocar vibraciones.

De producirse, como vaticina la responsable de la Red de Vigilancia Volcánica del IGN, un segundo foro eruptivo, éste estaría “en el mar”. Sin embargo, explicó que “se baraja la posibilidad de que si ese foco se acerca hacia la costa podría haber otros escenarios de mayor riesgo”. Por ahora, el IGN no tiene constancia de nuevas erupciones a menor profundidad; “si no estaríamos viendo las consecuencias de la erupción”.

Santana, por su parte, ha pedido calma a la población mientras se observa la evolución del fenómeno sismo volcánico en El Hierro. Este mensaje de tranquilidad a la población se complementa con la explicación de que “la medida que ha habido que tomar con los residentes de La Restinga era por su seguridad ante la posibilidad de una erupción más cercana a la costa”.

Alpidio Armas

Por su parte, Alpidio Armas agradeció la labor de los medios de comunicación a la hora de colaborar con la transmisión de información y aseguró que “la población ha dado un ejemplo de coordinación durante el traslado de los habitantes de La Restinga”.

Túnel. Respecto a la posible reapertura del túnel de Los Roquillos, cerrado por el riesgo de desprendimientos, la dirección del Pevolca ha considerado que por ahora debe continuar cerrado, puesto que “las condiciones no se han modificado favorablemente”, en palabras del director general de Emergencias.

La reunión de la dirección del Pevolca estuvo seguida desde Santa Cruz de Tenerife por videoconferencia por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y por el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad