Sanidad SOCIEDAD

PARLAMENTO. La consejera de Sanidad aclara que “los programas de tarde son difícilmente asumibles debido a su alto coste”

Quiero compartirlo en redes

ACN Press.- La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha aclarado que “los programas especiales de tarde eran puntuales”. La responsable autonómica del sistema público de salud intervino ante el Parlamento de Canarias para responder sendas preguntas de las diputadas del PSC Dolores Padrón y del PP Mercedes Roldós respecto al cierre de quirófanos por la tarde.

Para Mendoza, “los programas de tarde son difícilmente asumibles respecto a su prolongación indefinida debido a su alto coste”. “Los programas especiales son puntuales y deben ser utilizados en función de la demanda”, añadió.

Mendoza aclaró que, la restricción de los programas especiales de tarde producida desde el 1 de octubre, “se ha realizado en función de las necesidades”. “El objetivo es incrementar la eficiencia de los recursos disponibles”, dijo.

 

El Gobierno considera que la apertura de quirófanos en horario vespertino sólo se justificaba “de forma puntual” y “para dar estabilidad a las listas de espera”

 

Así, la consejera explica que “los programas de tarde fueron concebidos como una medida excepcional que se utiliza para dar estabilidad a las listas de espera”. La intención del Gobierno es “continuar optimizando los recursos disponibles” en el campo sanitario. Brígida Mendoza quiso incidir en que las de la tarde “son jornadas extraordinarias” y como tal las considera el Gobierno.

Dolores Padrón justificó esta medida y recordó que la Sanidad “está gestionando un presupuesto que el PP recortó en 300 millones de euros” con una intención “de favorecer a la sanidad privada en detrimento de la pública”. Mendoza, a juicio de la diputada del PSC, “ha heredado una política de despilfarro como nunca se ha conocido en la Comunidad Autónoma”.

Además, explica que “no se pueden infrautilizar los recursos sanitarios por la mañana”. En esa línea, anunció que “los socialistas siempre apoyaremos cualquier medida que suponga rentabilizar al cien por cien los recursos e infraestructuras públicas, así como recuperar la actividad sanitaria que en los últimos años se ha externalizado”,

Brígida Mendoza contestó a la diputada socialista que “no hay que actuar sólo sobre las salidas de las listas de espera, sino también en las entradas”. La consejera anunció su intención de que “se dote de una mayor eficencia, eficacia y calidad al sistema sanitario”.

Listas de espera. Mercedes Roldós criticó que, “suspendiendo por primera vez los programas de tarde es condición ‘sine qua non’ para aumentar la demora media y el número de personas en listas de espera”.

Para la diputada del PP y ex consejera de Sanidad, “los socialistas y los nacionalistas se han quitado la careta y han empezado a recortar el estado del bienestar en Canarias”. “Los socialistas dirían barbaridades si esta medida la hubiese tomado el PP”, añadió.

Roldós pidió a Mendoza que reconozca que la supresión se debe a que “se han quedado sin crédito en el capítulo dos”, que es el destinado a gastos en bienes corrientes y de servicios. No obstante, criticó que en éste capítulo de los presupuestos “tienen el artículo de 25 de colaboración con la privada, ése no lo han recortado”.

Brígida Mendoza le replicó que no tiene por qué haber repercusión en las listas de espera y que no son ciertos los datos de suspensión de 1.500 operaciones hasta final de año, ya que “la programación se hace en función de la patología de los pacientes y depende de la patología de cada paciente y varía cada semana y cada mes”. La medida aprobada, no supone un cierre de quirófanos “ya que funcionan las 24 horas para urgentes y ordinarios”, aclaró la consejera.

[Imagen: Javier Ganivet / Diario de Avisos]

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad