Sanidad SOCIEDAD

La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública canaria advierte de que la espera quirúrgica alcanzará la cifra de los 7.500 pacientes

ACN Press.- La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias ha puesto en duda las palabras del portavoz del Gobierno Canario, Martín Marrero, en las que afirmó que “no es cierto que se hayan cerrado quirófanos en jornada de tarde”. En este sentido, la Asociación señala que la asistencia sanitaria “es una cuestión que no admite mentiras ni juegos de palabras”.

Asimismo, advierte de que en Canarias el número de pacientes de las listas de espera quirúrgica “que no va a ser intervenido se elevará a unos 7.500 contando hasta fin de año” y añade que en la actividad quirúrgica de mañana “se está viendo afectada” la Cirugía Mayor Ambulatoria y se “ralentiza la preparación de pacientes, priorizando los casos tumorales”.

La Asociación afirma en un comunicado que la situación “es mucho más grave aún ya que los gerentes están dando órdenes para la suspensión de un número de consultas de tarde de las especialidades hospitalarias, afectando a un promedio de 170 enfermos por día y hospital”. Del mismo modo, estima que también se está tratando de reducir un 50 por ciento en las consultas de mañana, “priorizando las oncológicas”.

En esta línea, reclama la construcción de “auténticos hospitales comarcales de alta resolución”, con dotación de camas quirúrgicas para Cirugía Mayor Ambulatoria, servicios de urgencias hospitalarias, medicina interna, hemodiálisis y oncología “como mínimo”.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias apela a la “movilización masiva de la población, de pacientes, familiares y profesionales para defender la sanidad pública que heredamos, fruto de la lucha por el desarrollo del Estado del Bienestar”.

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario