Medio Ambiente Sin categorizar SOCIEDAD Sucesos

EL HIERRO. La Red Sísmica Nacional confirma la «casi total ausencia» de temblores en las últimas horas

ACN Press.- La Red Sísmica Nacional del Instituto Geográfico Nacional ha confirmado este lunes a ACN Press que prácticamente no ha detectado temblores en la Isla de El Hierro en las últimas horas. Asimismo, los pocos que se han dejado notar en sus sensores han sido de magnitud bastante inferior a 1,5 en la escala Richter.

Fuentes de este departamento añaden que en este momento los expertos en sismología están analizando estos datos para determinar las causas de esta casi total ausencia de movimientos tras varios meses de constantes temblores, muchos de ellos sentidos por la población.

El último que percibieron con claridad fue el pasado domingo, a las 16:43 horas, que alcanzó una magnitud de 3,1 en la escala de Richter y que incluso fue sentido por la población.

 

La Asociación Volcanológica de Canarias afirma que desde esta madrugada se registra “lo que podría ser una señal de tremor volcánico»

 

Por su parte, la Asociación Volcanológica de Canarias, a través de su portal en Facebook (Actualidad Volcánica de Canarias, Avcan), ha solicitado públicamente al Instituto Geográfico Nacional (sobre las 9:30 horas) que «que confirme o desmienta la existencia de dicha señal y que haga una interpretación de la situación actual». Avcan señala en la red social que «esta madrugada, desde las 04:18 horas., aproximadamente, se viene registrando en la estación CHIE de El Hierro lo que podría ser una señal de tremor volcánico».

La asociación apunta que los citados tremores son propios «de volcanes activos e indican movimientos de magma», si bien ruegan al público que mantenga «mucha tranquilidad y eviten alarmismos innecesarios», puesto que «si se confirma que la señal que vemos en la estación CHIE de El Hierro es un tremor, estaría dentro de lo predecible en el proceso que se vive en la Isla desde el pasado mes de julio».

Avcan recuerda la actual situación de semáforo amarillo para vigilar la crisis sísmica de El Hierro, insiste en pedir «mucho ánimo y tranquilidad» y subraya que «la población debe estar atenta a las comunicaciones de las autoridades de protección civil».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario