Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos

EL HIERRO. La erupción submarina se está produciendo por una fisura provocada por el sismo del sábado de 4,3 de magnitud

ACN Press.- El alcalde de Frontera, David Cabrera, acaba de confirmar en una entrevista a Radio Garoé de El Hierro, que se está produciendo una «preerupción submarina a unos cinco kilómetros» al sur de La Restinga desde hace «tres o cuatro horas» y a «900 o un kilómetro de profundidad». La consejera de Emergencias de el Cabildo de El Hierro, María del Carmen Morales, añadió en el citado medio de comunicación que esta «preerupción» se está produciendo porque «el movimiento sísmico de 4,3 ocurrido el sábado por la tarde originó una fisura, que es por donde se está liberando la energía». Hasta el mometo los científicos «desconocen si las emisiones son de gases o de lava», explicó Morales, por lo que «van a continuar con el análisis de los parámetros».

Así se lo han comunicado los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) a las autoridades de El Hierro en la reunión del Pevolca (Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico) que acaba de finalizar en El Cabildo de El Hierro.

 

El alcalde de Frontera confirma que se está produciendo a unos cinco kilómetros» de La Restinga

 

Los miembros del Pevolca se volverán a reunir esta tarde a partir de las 19:00 horas para ofrecer más información a los responsables políticos.

El regidor de Frontera explicó también que los científicos desconocen «cuánto tiempo durará este fenómeno», y recordó que en La Palma «duró 24 días» antes de la erupción del Teneguía (1971). Ambos responsables confirmaron que continúan sucediéndose los movimientos sísmicos en la Isla aunque con menor frecuencia que en días anteriores.

«Durante la reunión de hoy los técnicos recibieron la información de un sismo de 2,9 de magnitud cuyo epicentro se localizó al sur de La Restinga», explicó la consejera.

En la imagen, de Noticia, un pescador en la zona de La Restinga.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario