Canarias Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos

EL HIERRO. El IGN no descarta nuevos terremotos ni una posible “migración” del fenómeno eruptivo

ACN Press.- La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, no descarta que se produzcan nuevos terremotos como el detectado a las 10:58 horas de este lunes, de una magnitud de 2,9 en la escala de Richter, o la propia “migración” del proceso eruptivo hacia otras zonas. “Podría producirse. El magma puede tender a acercarse por la costa, del Norte hacia el Sureste”, afirmó.

En declaraciones a Canarias Radio La Autonómica, la experta insiste en que la posible erupción submarina se estaría produciendo “en el mejor de los escenarios”, aunque no se ha podido confirmar del todo este hecho ya que no es posible, a la profundidad de 1,2 kilómetros, detectar la salida de magma volcánico bajo el mar.

 

El Cabildo asegura  que se trata de un fenómeno en una fase “muy inicial” y sin “ningún peligro” para la población

 

Blanco añadió que “ha sido una noche agitada” para los expertos en la materia desplazados hasta la Isla y que durante las próximas horas continuará la vigilancia “al más alto nivel”.

Ningún peligro para la población. El Cabildo de El Hierro aseguró este lunes que hay indicios de una “leve erupción submarina” a siete kilómetros de la costa y que se trata de un fenómeno en una fase “muy inicial” y sin “ningún peligro” para la población.

La consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo, María del Carmen Morales, afirmó que la profundidad a la que se estaría produciendo esa posible erupción volcánica submarina “dificulta que suban materiales” a la superficie, lo que explica que los pescadores no hayan percibido ningún “burbujeo”.

 

La directora en Canarias insiste en que la erupción submarina se estaría produciendo “en el mejor de los escenarios”

 

Además, recalcó que los pescadores pueden salir a la mar y que incluso los buceadores pueden realizar sus actividades submarinas, “aunque con precaución”. “Ahora mismo no hay ningún peligro para su seguridad”, confirma.

Por el momento los expertos continúan estudiando el fenómeno y esperan que esta misma tarde se pueda confirmar esta posible “y leve” erupción submarina. Mientras tanto, las autoridades mandan un mensaje tranquilizador a la población debido a la fase “muy inicial” de posible actividad volcánica. Además, Morales añade que es una “buena noticia” que hayan descendido los movimientos sísmicos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario