Canarias Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos

EL HIERRO. Carracedo insiste en que la Isla “carece de la tecnología” para confirmar una erupción a tal profundidad

ACN Press.- El vulcanólogo Juan Carlos Carracedo afirmó este lunes que El Hierro “carece actualmente de la tecnología necesaria” para confirmar una posible erupción submarina a tanta profundidad, concretamente unos 1.000 metros, según los expertos. “Tampoco sé si en el resto de España se posee esta tecnología”, añadió el vulcanólogo, quien mostró “claras dudas” de que se pueda llegar a confirmar finalmente este extremo porque “los gases se disuelven antes de llegar a la superficie del mar”.

En cualquier caso, el vulcanólogo no descarta una erupción en tierra por el momento, aunque reconoce que “sería difícil que sucediera”, lo que depende, según este experto, de la profundidad en la que se produzca.

 

El experto no descarta una erupción en tierra por el momento, aunque reconoce que “sería difícil que sucediera”

 

En declaraciones a la Cadena Ser, Carracedo insistió sin embargo en que “hay que ser prudente” y que ahora mismo debe ser el comité del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) el que confirme este extremo a pesar de las evidencias que apuntan a una erupción submarina en el flanco Sur de El Hierro. “Una interrupción brusca de la actividad sísmica para dejar paso a un tremor volcánico es una de ellas”, indicó.

Para mayor seguridad, el experto echa en falta elementos de confirmación como un buque oceanográfico así como el lanzamiento de sondas térmicas para poder ratificar un aumento de las temperaturas porque “a esas profundidades no se ve nada en superficie”, insiste.

[Imagen: Un miembro del ITER instala equipos de seguimiento en El Julan / Noticia]

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • Este tipo es buenísimo, un especimen digno de investigación profunda, es el más claro ejemplo de querer ser «EL NIÑO EN EL BAUTIZO, EL NOVIO EN LA BODA Y EL MUERTO EN EL ENTIERRO». Es capaz de decir una cosa y la contraria con muy poco tiempo de intervalo, solo y exclusivamente para salir en la foto. San Pedro, ya sabes, baja del pedestal que sube…. Carracedo.