Partidos POLÍTICA

LA PALMA. La firma del pacto de gobierno entre CC y PSOE puede producirse de manera inminente

ACN Press.- El pacto de gobierno entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE) para cerrar un acuerdo en el Cabildo de La Palma podría firmarse en las próximas horas. Las negociaciones se vienen celebrando desde hace meses a pesar de que fue hace unas semanas cuando hizo público el visto bueno de los socialistas para cerrar un acuerdo con CC.

La propia presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño (CC), reconocía hace a penas unos días que “las negociaciones están muy avanzadas” y lo hacía tan solo 48 horas después de que el portavoz y cabeza de lista de los socialistas palmeros, Anselmo Pestana, hiciera público que “se están produciendo reuniones”. Entonces, la presidenta insular explicaba que “se están marcando pautas comunes” para hacer efectiva la firma que le de carácter oficial a un acuerdo que ya existe entre las dos fuerzas políticas.
Según ha podido saber ACN Press, en la noche del pasado martes se producían reuniones en el seno de ambas formaciones políticas con alguna discrepancia con el grupo de socialistas de Los Llanos de Aridane, municipio en el que se mantiene un pacto de gobierno municipal con el Partido Popular (PP) y donde algunos miembros no ven con buenos ojos un pacto con CC en la institución insular.

 

González Taño ha restringido en las últimas horas las llamadas a los consejeros nacionalista en el Cabildo para facilitar una negociación.

 

En el momento de redactar esta información, las llamadas a CC en el Cabildo se encuentran restringidas por orden expresa de la Presidencia. Esta situación puede ser la antesala de la negociación de los últimos flecos del acuerdo.

El pasado 29 de septiembre, durante la festividad de San Miguel Arcángel, patrón de la Isla, Anselmo Pestana reconocía la información ya adelantada por ACN Press acerca del reparto de algunas consejerías.

Preguntado por la posibilidad de que los socialistas queden al frente de las áreas de Deportes, Servicios Sociales o Educación, eludía más preguntas con un “están bien informados”. Por lo que deben quedar flecos para cerrar el acuerdo de manera definitiva.

De esta manera, González Taño se mantendría como presidenta del Cabildo de La Palma con las consejerías de Economía y Hacienda; Turismo, Agricultura, Política Territorial y Medio Ambiente mientras el PSOE obtendría la vicepresidencia del Cabildo y las consejerías de Deportes; Educación, Cultura y Patrimonio además de Servicios Sociales.

El reparto de las áreas de gobierno están decididas y los flecos a cerrar en las próximas horas se centran en proyectos de gobierno que no han trascendido, aunque el acuerdo supondría el desdoblamiento de alguna consejería como es el caso de Asuntos Sociales, área en la que se incluye Sanidad, Formación, Empleo y Artesanía.

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario