Canarias Partidos POLÍTICA

LA PALMA. Coalición Canaria y Partido Socialista firman un pacto de gobierno en el Cabildo de La Palma

ACN Press.- Se cumplieron los augurios y Coalición Canaria (CC) y Partidos Socialista (PSC) han cerrado un pacto de gobierno en el Cabildo de La Palma. El pacto deja a Guadalupe González Taño (CC) en la presidencia mientras el socialista, Anselmo Pestana, asume la vicepresidencia primera además de áreas de gobierno.

La presidente del Cabildo, Guadalupe González Taño ha calificado este como “un buen acuerdo” que contempla “una lista de prioridades” de las que destacó “trabajar en el desarrollo económico que permita la generación de empleo”, un objetivo “básico en cualquier administración” reconoce. Otro de los ejes fundamentales del acuerdo será “la planificación territorial como elemento fundamental para nuestro desarrollo” además de citar el resto de sectores como son el primario, el Turismo, la Industria, el Comercio y la Innovación con el compromiso de “potenciar las energías alternativas” y trabajar “por una administración más eficiente”.

Anselmo Pestana, ya vicepresidente insular, se mostraba optimista con “oportunidades para el crecimiento económico” para lo que se modificará el Plan Territorial Turístico para “convertirlo de verdad en un instrumento económico de la Isla”. En este sentido, Guadalupe González, matizaba que “no se alterarán las ideas esenciales” y calificaba de “actualización” los cambios en los que ya se están trabajando.

 

 

Ambas formaciones apuestan por la generación de empleo a partir del desarrollo de nuevas tecnologías y las energías renovables

 

Otro de los asuntos que han estado presentes en las negociaciones es la gestión de la empresa pública Sodepal (Sociedad para del Desarrollo de La Palma) que ha sido centro de las críticas de populares y socialistas durante toda la legislatura anterior por considerarla un “derroche de dinero público”. Sodepal continuará bajo la supervisión de la consejería de Desarrollo aunque con la participación de ambas fuerzas políticas. Pestana apunta a “una reestructuración de Sodepal y potenciar algunas de las cualidades como la comercialización de los productos agrarios” y restringir aquellos proyectos que no resulten rentables.

El vicepresidente insular califica este como “un buen acuerdo para la isla sabiendo la situación económica en la que nos encontramos”.

Tal y como ya adelantara ACN Press, el PSOE asume las áreas de Planificación, Política Territorial y Nuevas Tecnologías que quedarán en manos del vicepresidente Anselmo Pestana. Asuntos Sociales y Sanidad estará bajo la batuta de Jovita Monterrey (PSOE), Jorge Tomás González (PSOE) se hará cargo de Infraestructuras, María Victoria Hernández (PSOE) dirigirá el área de Cultura y Patrimonio Histórico y José Basilio Pérez (PSOE) se pondrá al frente de Deportes mientras que el José Adrián Hernández (PSOE) permanecerá como consejero sin delegación.

Para Coalición Canaria queda la presidencia en manos de Guadalupe González Taño y conserva Servicios Públicos, Industria, Residuos y Aguas en manos de Luis Alberto Viña (CC); Medio Ambiente, Transportes y Seguridad y Emergencias en manos de Carlos José González (CC); Educación, Empleo y Artesanía que mantiene Maeve Sanjuán (CC); Agricultura, Ganadería y Pesca al frente de la que seguirá César Martín (CC); Turismo dirigida por Julio Cabrera (CC); Recursos Humanos y Juventud al frente de la que estará María Teresa Rodríguez (CC); Presidencia, Hacienda, Desarrollo Económico y Comercio que mantiene Cristina María Hernández (CC) y Victoriano Ignacio Montesino (CC) que deja Deportes para asumir la consejería de Coordinación y Relaciones Institucionales.

Un pacto bajo presión. Para el presidente del Partido Popular (PP) en La Palma, Asier Antona, el pacto cuenta con fecha de caducidad al producirse debido a presiones de la cúpula socialista para afianzar el pacto regional sellado entre Coalición Canaria y Partido Socialista.

Asier Antona afirma que el pacto se produce “bajo la presión y bajo la autoridad y la falta de autonomía y libertad de la dirección federal y de la dirección regional de los socialistas”. Un pacto “sin libertad por parte de los consejero socialistas en el Cabildo de La Palma” y entiende que el Partido Socialista “no ha sabido ver el pronunciamiento que el pasado 22 de mayo los ciudadanos tuvieron en las elecciones” apostando por “un cambio”. En este sentido, Antona, apunta a que el Partido Socialista “lejos de ser protagonistas de ese cambio han apoyado a Coalición Canaria”.

Preguntado por si este pacto supone la renuncia de los populares palmeros de llegar al Gobierno Insular, Antona insiste en “la vocación de gobierno del Partido Popular” y apunta a las elecciones generales del 20 de noviembre de las que, asegura, “pueden cambiar el mapa político nacional y eso puede afectar a otras instituciones” y deja una puerta abierta al afirmar que “el Partido Popular siempre estará dispuesto a llegar a mayorías, a acuerdos que impliquen un cambio político, una nueva forma de hacer política”.

En cuanto a la durabilidad del pacto que han firmado Coalición Canaria y Partido Socialista, el presidente insular de los populares palmeros, se muestra cauteloso aunque entiende que “el pacto surge desde la imposición y la falta de autonomía y libertad que, me consta, han tenido los socialistas en el Cabildo”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario