Agroeconomía ECONOMÍA E INDUSTRIA

El Cabildo confirma un descenso de la cantidad de uva en la vendimia de este año

Elblogoferoz.- El Cabildo de Tenerife confirma un descenso de la cantidad de uva vendimiada este año con respecto a la media de los últimos 10 años. En términos generales, la campaña de 2011 ha estado condicionada negativamente por aspectos como la brotación baja e irregular de los racimos en la parada invernal, el retraso en la maduración del fruto, la aparición de enfermedades y la elevada humedad. Estos factores han sido similares a los del año pasado, pero en esta campaña se han mostrado de forma más virulenta, por lo que la merma de la cantidad de uva se sitúa en torno al 50 por ciento.

El número de solicitudes de análisis recibidas en el Laboratorio Insular de Vinos del Cabildo descienden un 40 por por ciento en los meses de agosto y septiembre en relación con años anteriores, con lo que estos datos parecen refrendar las previsiones.

 

Tenerife sigue siendo la Isla que más vino produce en el conjunto del Archipiélago

 

No obstante,  la vendimia viene claramente diferenciada según la zona de la Isla que se trate. En el Norte se observa un retraso de unas dos semanas provocado por las condiciones descritas anteriormente, especialmente en la comarca de Tacoronte-Acentejo , una circunstancia que no ha sido destacable en la vertiente sur.

Esta coyuntura hace más difícil el análisis cuantitativo de los datos parciales en relación con los kilos de uva recogidos hasta la fecha y compararlos con los de años anteriores. No obstante, si se estudian las vendimias más avanzadas -las de las comarcas del sur de la Isla- se constata que las mermas pueden ser menores de lo previsto.

Este pronóstico invita a moderar en cierto modo el pesimismo del sector, máxime cuando se compara lo sucedido en la campaña pasada cuando las previsiones insulares previas a la vendimia -mermas en torno al 40 por ciento- se quedaron finalmente en un descenso de un 15,2 por ciento en relación a 2009.

En cuanto a la situación de la vendimia en el contexto del resto del Archipiélago, las previsiones apuntan a que  Tenerife continuará siendo el referente en cuanto a producción de vino. La Isla aporta el  50 por ciento de los vinos que se producen en las islas, seguida de Lanzarote con un 20 por ciento  y de La Palma, con un 15 por ciento aproximadamente. En esta campaña las demás islas sufren condiciones similares en cuanto a tiempo de retraso y porcentaje de merma en producción, con la excepción de la islas  de la Gomera y el Hierro que esperan de un 60 y 70 por ciento, respectivamente.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario