SOCIEDAD

SOCIEDAD. El 71,7% de los españoles desayuna en casa

Elblogoferoz / Consumer.- El 71,7% de los españoles acostumbra a desayunar en casa, el 23,2% desayuna en casa y fuera, el 3,7% solo desayuna fuera de casa, y el 1,4% no desayuna nunca. Los datos proceden del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) con motivo de la firma, por parte de la Federación Española de Hostelería (FEHR) del Acuerdo de Adhesión a la iniciativa «Desayuno Español», promovida por la Interprofesional del Aceite de Oliva, con el objetivo de animar a sus socios a adoptar el desayuno español en su oferta culinaria, como el modelo más saludable y sabroso de empezar el día.

Según los datos de los estudios del MARM, los españoles realizan 6.465 millones de visitas al año a establecimientos de hostelería y restauración, con un perfil preferentemente masculino, de entre 25 y 54 años. Fuera de casa, se consume más en Andalucía, Levante, área metropolitana de Madrid y, en general, en las grandes ciudades, señaló el subdirector general de Estructura de la Cadena Alimentaria, José Miguel Herrero.

 

Entre los productos que se consumen destacan el café con leche, el pan, el aceite de oliva, frutas enteras, galletas y zumos de frutas frescas

 

El 77,8% de los españoles consume entre dos y tres alimentos en el desayuno. Los principales productos que se consumen son el café con leche, el pan, el aceite de oliva, frutas enteras, galletas, zumos de frutas frescas, mermeladas, cereales y mantequilla. Por sexo, las mujeres varían el desayuno más que los hombres y, por edad, las personas con edades comprendidas entre 56 y 65 años son los que más lo varían.

Entre semana, el tiempo medio que se dedica al desayuno en casa es de 13,4 minutos, tiempo que aumenta hasta los 18 minutos durante el fin de semana. Mientras, el tiempo que se dedica al desayuno fuera del hogar es de 19 minutos.

Durante la firma de la adhesión de la FEHR a la iniciativa «Desayuno Español», José Miguel Herrero destacó el apoyo del MARM a este proyecto, que aglutina los productos básicos de la Dieta Mediterránea, y constituye una manera de difundir el consumo directo y fácil del aceite de oliva en la hostelería y la restauración.

El consumo por persona y año de aceite de oliva en España es de 9,41 litros, de los que 3,47 litros son de aceite de oliva virgen. El perfil del hogar consumidor de aceite de oliva virgen lo componen parejas adultas, con hijos mayores y de edad media, y personas retiradas que habitan en grandes ciudades. Según datos del año móvil julio 2011, las comunidades autónomas que más consumieron aceite de oliva virgen fueron Cantabria, Andalucía y La Rioja, incrementándose en esta última el consumo per cápita en un 16,3% hasta situarse en los 4,74 litros por persona y año.

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario