Cultura SOCIEDAD

CULTURA / SILA. Unas dos mil personas asistieron al III Salón Internacional del Libro Africano

Elblogoferoz.- El III Salón Internacional del Libro Africano / IX Encuentro de editores logró reunir del 21 al 25 de septiembre en TEA Tenerife Espacio de las Artes a unas dos mil personas que asistieron a las diferentes actividades programadas por el Encuentro como fueron las mesas debates, las presentaciones de libros, las sesiones de cine, talleres y cuentacuentos para los más jóvenes.

El aforo medio a las mesas de trabajo fue de 78 profesionales procedentes de 26 países y dedicados al mundo de la edición y del libro. En este espacio dieron a conocer las realidades que afectan al sector en sus lugares de origen y también intercambiaron ideas y plantearon –y en algunos casos consolidaron– proyectos de coedición y traducción con los representantes de Angola, Argelia, Burkina Faso, Camerún, Congo, Ghana, Guinea Bissau, Marruecos, Mozambique, República Centroafricana, República de de Benin, Senegal, Sudáfrica, Siria, Togo, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Méjico, Perú, Uruguay, Francia, Ginebra, Portugal y España.

 

Profesionales de 26 países participaron en las jornadas que se desarrollaron en TEA Tenerife Espacio de las Artes

 

Este año aumentó, con respecto a las dos ediciones pasadas celebradas en el Castillo de San Felipe del Puerto de la Cruz, el número de contactos, negocio y proyectos de colaboración durantes la celebración de las jornadas.

En el III Salón Internacional del Libro Africano / IX Encuentro de Editores se negoció ocho proyectos de edición, así como la traducción de media docena de obras a otros idiomas (entre ellos el wolof) y la puesta en marcha de una iniciativa de promoción de escritores y editores independientes en Galicia, resultado de la colaboración de representantes de dos entidades asistentes a las jornadas.

Por otro lado, responsables de la Dirección del Libro de la República de Benin transmitieron a la organización su interés por ser el país invitado en próximas ediciones del SILA.

Durante el desarrollo de la tercera edición de Salón Internacional del Libro Africano /IX Encuentro de Editores  se realizaron 60 actividades, muchas de las cuales se cerraron meses previos a su celebración por la asistencia de los organizadores del Salón a encuentros de carácter nacional e internacional que tuvieron lugar en diez ciudades de seis países diferentes en 2011, y en donde SILA desarrolló un total de 74 actividades.

Programa SilaEduca. El programa SILAeduca, en el que participaron a lo largo del año cinco centros escolares de Tenerife y en el que intervinieron un total de 350 alumnos, contó del 21 al 25 de septiembre e invitados por SILA e IslaForum, con la presencia de alumnos del IES Mencey Bencomo (Los Realejos); IES Santa Ana (Candelaria) y del Colegio Montessori (Santa Cruz de Tenerife).

Muchos de estos estudiantes respondieron a la iniciativa propuesta por la campaña Dona un libro, que tiene el objetivo de dotar de libros a pequeñas bibliotecas de países africanos.

Se logró reunir un total de 1.041 volúmenes, algunos de cuyos ejemplares fueron cedidos desinteresadamente por particulares que asistieron a las jornadas del SILA, empresas e instituciones, entre las que cabe destacar la Librería La Isla, Librería El Águila, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife.

La organización. Para hacer realidad el III Salón Internacional del Libro Africano / IX Encuentro de Editores, la organización contó con una plantilla de diecinueve trabajadores, quienes realizaron diferentes tareas de gestión, comunicación y producción.

Se contó, además, con la subcontratación de doce empresas canarias de diseño, alojamiento, viajes, transportes, comunicación, decoración, sonido, imprenta y hostelería, entre otras.

Las noticias generadas por el Salón durante las jornadas fueron seguidas a través de la página web por más de seis mil personas, la mayoría de ellas procedentes de España, Portugal, Argentina, México, Reino Unido, Brasil, Estados Unidos, Italia, Colombia, Perú, Sudáfrica, Senegal, Ecuador, Grecia, Chile, Mozambique, Puerto Rico, Uruguay y Francia.

Algunos de los escritores invitados al III Salón fueron Boubacar Boris Diop y  Cheikh Hamidou Kane de Senegal –país invitado en esta edición–; el español Juan Goytisolo, Bétrice Lalinon Gbado (Benin) y Sami Tchak (Togo).

El Salón Internacional del Libro Africano/Encuentro de Editores es una iniciativa de producciones Mirmidón y Baile del Sol Ediciones.

Etiquetas