SALUD. “No todos los alimentos enriquecidos del mercado están avalados científicamente”

sep 30, 2011 Sin comentarios por

Elblogoferoz.- Leche con Omega 3, bebidas que facilitan el tránsito intestinal, galletas con vitaminas… El consumidor adquiere cada vez más productos alimenticios que prometen beneficios adicionales para la salud, pero “no todos los alimentos enriquecidos que hay en el mercado han podido avalar con un estudio científico lo que prometen”. Así lo asegura el médico José María Zubeldia, especialista en normativa de la industria farmacéutica y nutracéutica y ponente en la 1ª Conferencia Atlántica sobre Biotecnología, que se celebra esta semana en el Hotel Las Águilas del Puerto de la Cruz, organizada por la Fundación Instituto Canario de Investigación del Cáncer (FICIC), dentro del proyecto europeo Biopharmac

En la misma línea, Zubeldia advierte de “la necesidad de aprender a leer las etiquetas de los alimentos enriquecidos” y señala que éstos nunca deben sustituirse por medicamentos, salvo por consejo médico. El experto indica que la Unión Europea está llevando a cabo una criba mediante exigencias legales de este tipo de alimentos para que aquellos que prometan beneficios extras para nuestra salud lo hagan con el aval de una demostración científica. “En el futuro éstos productos tendrán prioridad en la cesta de la compra”, añade.

 

José María Zubeldia, médico especialista en normativa farmacéutica, advierte de la necesidad de aprender a leer las etiquetas de estos productos

 

Zubeldia es médico egresado de la Universidad de Granada. Obtuvo su título de especialista en Medicina Nuclear en Gran Canaria y luego completó su residencia en New York State University. Continuó su carrera como investigador en Gran Bretaña y pasó a ser asesor médico de la Agencia de Medicamentos Inglesa. Actualmente es jefe del  Departamento de Aplicaciones, Seguridad y Normativa de Polifenoles Naturales SL.

Complementos alimenticios. Además de los alimentos enriquecidos, los complementos alimenticios que prometen salud y belleza están cada vez más al alcance de la población, no sólo en farmacias, sino también en supermercados y grandes superficies. A este respecto, José María Zubeldia disertó en su ponencia sobre los antioxidantes, haciendo alusión a los suplementos alimenticios que los incluyen para paliar el estrés oxidativo en nuestro organismo. Este estrés se ha relacionado con más de 250 enfermedades con gran impacto social.

El especialista subraya que es necesario, también en este caso, exigir estudios científicos a la hora de comercializar estos productos, un aspecto cada vez más cuestionado por las nuevas normativas de salud que requieren informes científicos sólidos para hacer o mantener estos productos naturales disponibles comercialmente para el público, en general. “No conviene abusar de estos complementos y siempre que surjan dudas sobre su utilidad, buscar consejo médico. En todo caso, hay que recordar que una dieta sana y equilibrada, como la mediterránea, y la práctica de ejercicio regular deberían ser el punto de partida para mantenerse sano. Los complementos antioxidantes pueden ayudar a conseguir este equilibrio”.

Sanidad, SOCIEDAD

Acerca del autor

El autor no ha rellenado su perfil aún
Sin respuestas a “SALUD. “No todos los alimentos enriquecidos del mercado están avalados científicamente””

Deje una respuesta