Canarias Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos

EL HIERRO. Los vecinos de Los Corchos, El Lunchón y calle Carrera vuelven a casa

Elblogoferoz.- El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, anunció esta tarde que los vecinos de las localidades de Los Corchos, El Lunchón y calle Carrera (en Frontera), que fueron desalojados durante la noche del martes pueden ya volver a sus casas. El resto de los vecinos deben continuar desplazados al no darse las condiciones de seguridad necesarias.

Esta decisión se ha tomado en el transcurso de la reunión del Comité de Dirección del Plan Específico de Protección  Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico PEVOLCA, en la que también participa el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, tras analizar los últimos datos científicos que reflejan que el fenómeno sismo-volcánico se mantiene estacionario y que evoluciona hacia el Mar de Las Calmas.

 

El túnel de Los Roquillos se mantiene cerrado hasta nuevo aviso

 

Asimismo, el director general comunicó también que el túnel de Los Roquillos permanecerá cerrado por precaución hasta nuevo aviso por riesgo de desprendimientos.

Juan Manuel Santana indicó que continuamos en fase de preemergencia, semáforo volcánico amarillo, y que para seguir la evolución del fenómeno el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha instalado nuevo material en La Restinga. Al respecto recordó que en día de hoy se han registrado nuevos sismos sentidos por la población, con una magnitud máxima de 3,8.

Desde el Gobierno de Canarias se insiste en que los vecinos de El Hierro deben confiar en las autoridades, mantener la calma y continuar informados a través de los medios de comunicación, tomando como fuente oficial al Gobierno de Canarias y a las instituciones que pertenecen al Plan. En este sentido se desmintió rotundamente las informaciones publicadas en algunos medios digitales en las que referían una erupción inminente.

Asimismo, tanto Santana como Armas, recordaron la coordinación existente entre las administraciones y la puesta a disposición de la población herreña de un amplio despliegue material y humano.

En el día de ayer se desplazaron a la Isla medios humanos y materiales de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Servicio de Urgencias Canario, Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencias, con el objeto de garantizar la cobertura de las comunicaciones así como la asistencia sanitaria y de seguridad ante riesgo sísmico y volcánico. A este dispositivo se sumará mañana un coordinador multisectorial del CECOES 1-1-2 que colaborará con el dispositivo de Cruz Roja desplazado al municipio de Frontera. Su cometido se centrará en la formación del voluntariado en la utilización de material de catástrofes, así como en los protocolos de actuación en caso de emergencia. Además, colaborará con Cruz Roja en la habilitación y formación para la gestión de albergues provisionales por si fuera necesario realojar algunos núcleos de la población herreña.

Evolución del fenómeno sísmico. Según los datos facilitados por la red de vigilancia volcánica, de seguimiento 24 horas, del Instituto Geográfico Nacional, durante la jornada de ayer, 28 de septiembre, se registraron en la isla de El Hierro nueve sismos sentidos, de los que cuatro de ellos alcanzaron una magnitud mayor o igual a 3.0 en la escala Richter.

Con el dato de ayer, ascienden a 31 los eventos sentidos durante la semana del 22 al 28 de septiembre, siendo 1.084 el número total de sismos localizados en estos siete días.

Además, desde el 17 de julio hasta el 28 de septiembre, el Instituto Geográfico Nacional ha registrado 8.613 sismos, con epicentros tanto al norte como al sur de la dorsal NW y profundidades entre 10 y 14 kilómetros. El número de eventos sentidos por la población asciende a 36, con intensidades II; III y IV en la escala M.S.K. La magnitud mayor de esta serie alcanzó un valor de 3.7 en la escala de Richter. Este fenómeno sísmico viene acompañado con deformaciones superficiales, que hasta el momento han alcanzado los 35mm.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario