Canarias SOCIEDAD Sucesos

EL HIERRO. A la espera de acontecimientos

Elblogoferoz / Agencias.-  El Hierro amanece hoy a la espera de acontecimientos, después de que anoche el Comité de Dirección del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) decidiera reanudar las clases en el  municipio de Frontera al disminuir el nivel de riesgo declarado ayer. Anoche los científicos han trasladado a la dirección del Plan que se habían producido ocho sismos sentidos pero la situación ha desacelerado su intensidad y es “estacionaria”.

Desde primeras horas de la mañana se mantendrán reuniones para analizar la situación y comprobar la evolución de las zonas conflictivas, especialmente el túnel de Los Roquillos que permanece cerrado tras producirse algunos desprendimientos durante la tarde de ayer.

 

El fenómeno sísmico desaceleró ayer su intensidad y las autoridades insisten en pedir calma a la población

 

La Isla, en cualquier caso, vivirá hoy una jornada más tranquila tras el revuelo organizado ayer por la visita de la ministra de Defensa, Carme Chacón y del presidente canario, Paulino Rivero, así como por la llegada a El Hierro de los primeros efectivos y dotaciones de los servicios de emergencia. Aunque algunos responsables públicos  llegaron a pensar que el despliegue podría ser excesivo para la situación actual, lo cierto es que se piensa que el mismo contribuirá a calmar a la población herreña, que no puede ocultar su nerviosismo por los movimientos sísmicos continuados.

Los llamamientos a la tranquilidad son reiterados y a ellos se sumó ayer el alcalde de Valverde, Agustín Padrón, que insistió en que según los datos de los expertos el riesgo de erupción volcánica está entre un 12 y un 15 por ciento y «no habrá perjuicios para la población».

 

El riesgo de erupción volcánica está entre un 12 y un 15 por ciento

 

Padrón ha admitido, en declaraciones a los medios de comunicación, su «inquietud» ante la situación actual pero ha indicado que los pronósticos de los científicos se han ido confirmando desde el pasado mes de junio. El alcalde de la capital herreña también señaló que en su localidad se han alojado en casas de familiares unas 28 personas después de que se evacuasen durante la jornada de ayer, no por un peligro de erupción sino por el riesgo de desprendimientos al estar las casas próximas a una ladera tras los continuos movimientos sísmicos.

Padrón subrayó que aunque algunos vecinos teman que la erupción es inmediata, los dispositivos habilitados están informando puntualmente y «en ningún momento se sabe más de lo que se ha dicho». Expuso que los expertos están desde julio siguiendo la evolución de este caso y se han ido confirmando todos los pronósticos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario