DEPORTES ECONOMÍA E INDUSTRIA SOCIEDAD

CajaCanarias y Cabildo de Tenerife impulsan varios programas socioculturales en la Isla

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-  La Obra Social de CajaCanarias Banca Cívica cofinanciará junto al Cabildo de Tenerife el desarrollo durante este año de cuatro programas socioculturales que organizan diferentes áreas de esta Corporación Insular.

El acuerdo fue rubricado por los presidentes de la corporación insular y de la entidad de ahorro, Ricardo Melchior y Álvaro Arvelo, respectivamente, que estuvieron acompañados en el acto por la consejera insular de Acción Social, Educación, Juventud, Igualdad, Cultura y Deportes, Cristina Valido; el director insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa; la directora de CajaCanarias, Natalia Aznárez; el director de Relaciones Institucionales de dicha entidad, Alfredo Luaces, y el director de la Obra Social, Alvaro Marcos Arvelo.

Las cuatro iniciativas corresponden al Área Didáctica del TEA (Tenerife Espacio de las Artes), al programa de Conciertos Pedagógicos, Talleres y Desarrollo de Públicos del Área Socioeducativa que se desarrolla en el Auditorio de Tenerife, a los Juegos de Promoción Deportiva de Tenerife que organiza el Área de Deportes y al proyecto Menudo Atletismo 2011 que impulsa Gestión Insular para el Deporte, la Cultura y el Ocio.

 

La Obra Social de la entidad apoya proyectos de didáctica en el TEA y conciertos pedagógicos en el Auditorio de Tenerife, junto a la promoción del deporte escolar y del atletismo

 

A lo largo de los últimos años, la Obra Social de CajaCanarias ha apoyado económicamente diferentes propuestas socioculturales del Cabildo de Tenerife, en la línea de las cuatro actuales, que se caracterizan por la calidad de sus contenidos y por la formación integral de la persona desde temprana edad a través de la cultura y el deporte.

La apuesta realizada para el actual ejercicio económico posee el valor añadido de que ha sido fruto de la decisión de los clientes de la entidad, dentro de la iniciativa ‘Tú eliges: tú decides’.

Música y arte contemporáneos. La formación en arte y música contemporáneos centran dos de los principales proyectos que recibirán la aportación de CajaCanarias y que corresponden al Área Didáctica del TEA y al programa de Conciertos Pedagógicos, Talleres y Desarrollo de Públicos del Área Socioeducativa que se desarrolla en el Auditorio de Tenerife.

El primero, tiene como objetivo hacer accesible el arte contemporáneo y sus manifestaciones a todos los ciudadanos, independientemente de su edad, nivel cultural, procedencia o características particulares.

El segundo, se fundamenta en la convicción de que toda organización cultural debe desarrollar tareas educativas y de integración social, acercando a la ciudadanía el lenguaje de la música y las artes escénicas, a través de la comunidad educativa de la isla, con especial atención a los niños y adolescentes, pero sin desatender a otros colectivos sociales.

Esta segunda iniciativa se materializa en una programación especialmente diseñada para los centros escolares, con espectáculos de música, teatro, danza y ópera, orientados a alumnos de todos los ciclos formativos, cuyo objetivo es propiciar su acceso a la artes y a los espacios en los que éstas se realizan. A menudo estos espectáculos tienen un marcado carácter didáctico, para lo cual se crea un material específico que sirve de apoyo a los docentes. De esta manera, se propicia un acercamiento activo del alumnado al mundo de la cultura, impulsando su capacidad para comprender las manifestaciones artísticas.

Formación a través del deporte. Los otros dos programas del Cabildo de Tenerife en los que colabora CajaCanarias son los XXIV Juegos de Promoción Deportiva de Tenerife, que organiza el Área de Deportes, y el proyecto Menudo Atletismo 2011, que impulsa Gestión Insular para el Deporte, la Cultura y el Ocio.
Los Juegos de Tenerife constituyen uno de los proyectos históricos de la corporación insular, en los que han participado en las últimas décadas la práctica totalidad de los niños y jóvenes en edad escolar de la Isla.

Esta competición gratuita, abierta a la participación de todos los jóvenes tinerfeños en edad escolar, permite la inscripción de todos los niños y niñas que lo deseen, independientemente de su nivel técnico y capacidad, con un claro objetivo de iniciación en la actividad deportiva.

Los Juegos abarcan 22 modalidades deportivas, que incluyen ajedrez, atletismo, badminton, balonmano, balonmano playa, beisbol, bola canaria, campo a través, deporte adaptado, frontenis, futbol sala, gimnasia rítmica, lucha canaria, natación, orientación deportiva, patinaje, taekwondo, tenis de mesa, triatlón, voleibol y voley playa. Se desarrollan generalmente en la mañana de los sábados durante los meses de octubre a junio. Durante ese período, cada fin de semana más de 3.000 niños compiten en alguna de las concentraciones que se celebran por toda la geografía insular.

Por su parte, el proyecto Menudo Atletismo 2011’ persigue la promoción del atletismo en la isla de Tenerife y la detección temprana de talentos para la tecnificación deportiva con vistas al alto rendimiento.

La iniciativa incluye dos acciones de captación: una a través de festivales lúdicos de atletismo, denominados ‘Atletismo para menudos’ y cuyo objetivo es captar a los niños y niñas de una zona determinada que quieran practicar alguna de las diferentes modalidades de esta disciplina; y otra, de captación de jóvenes con talento especial para el atletismo, que recojan el testigo de los atletas insulares más destacados dentro del programa ‘Menudos Atletas’.

Este proyecto tiene como objetivo final  la creación de una escuela de iniciación en el CIAT (Centro Insular de Atletismo de Tenerife), que trabajará de forma recreativa a través de la práctica de este deporte, sin perder la orientación específica de la escuela; y la selección, entre los cuatro mil alumnos y alumnas nacidos en 1997, de los chicos y chicas con mejores condiciones físicas generales y específicas para el atletismo, para introducirlos en este deporte durante una primera temporada, pasando luego a formar parte de los diferentes clubes de la isla.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad