ECONOMÍA E INDUSTRIA SOCIEDAD

SANTA CRUZ. Ayuntamiento y CajaCanarias firman un convenio, pionero en España, para rehabilitar viviendas sociales

Elblogoferoz.- La empresa “Viviendas, Proyectos y Obras Municipales de Santa Cruz de Tenerife, S.A.”, firmó esta mañana, con CajaCanarias Banca Cívica, en nombre del Ayuntamiento de la ciudad, un convenio que permitirá la financiación de las obras de rehabilitación integral de zonas comunes de 1.185 viviendas sociales de diversos barrios de Santa Cruz. Y muchas más a corto y medio plazo.

Se trata de un convenio innovador del que no existen precedentes en España, según explicó la concejala del área, Ángela Mena Muñoz, que suscribió el acuerdo con Francisco Santana, director de Gestión Comercial de CajaCanarias Banca Cívica.

 

Una línea de microcréditos facilitará liquidez a aquellos vecinos que no pueden afrontar las cuotas que deben pagar por las rehabilitaciones

 

Los microcréditos que otorgue CajaCanarias Banca Cívica a los vecinos que los soliciten presentan, como principal aspecto positivo, que la redacción de un proyecto de ARI, su salida a concurso y su adjudicación y comienzo de los trabajos, no se demoran por la carencia de recursos de alguno de los residentes en un área sometida a un proyecto de rehabilitación, “ya que es CajaCanarias Banca Cívica la que adelanta el pago de los fondos necesarios”, explicó la concejala a los representantes de los medios informativos.

Ahora mismo, las actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas comprenden el Polígono de Ofra, Grupo de Santa María del Mar, Barrio de La Salud y Barrio de Miramar, estando previstas dos “ARI” en El Toscal: Casco Histórico y Toscal Exterior.

La línea de microcréditos servirá para facilitar liquidez a aquellos vecinos que no pueden afrontar actualmente las cuotas que deben pagar por las rehabilitaciones. La cuota vecinal representa el 10 por ciento del total de la inversión de cada proyecto de rehabilitación. El resto de los fondos son aportados un 40% por el Estado, el 26,66% por la Comunidad Autónoma de Canarias, un 11,67% por Cabildo Insular de Tenerife, un 11,67 por el Ayuntamiento de Santa Cruz y, por último, los vecinos entregan el 10 % final del coste de cada actuación y redondean, así, el cien por cien de la inversión.

CajaCanarias Banca Cívica, por su parte, como entidad financiera de amplia implantación en Canarias, presta este servicio financiero a los vecinos que se adhieran a los proyectos de rehabilitación -a los que están en marcha ahora, o a los que puedan estarlo en un futuro- y que no pueden hacer frente al pago de su cuota por falta de recursos, por culpa de las actuales circunstancias económicas, o porque su nivel medio de rentas no les permite desembolsar el dinero en una entrega única. La concejala Ángela Mena resaltó este aspecto concreto de los microcréditos ya que dijo “que los préstamos pueden ser devueltos por los vecinos en plazos variables y a un interés más que asumible en las actuales circunstancias económicas”.

Los beneficios de estos microcréditos podrán extenderse en el tiempo a los diferentes vecinos que deseen acogerse a una renovación integral. Ello es posible porque el convenio entre Viviendas y la entidad financiera tendrá periodicidad anual, pero prorrogable tantas veces como aprueben las partes firmantes. Esto quiere decir que los vecinos que lo deseen podrán acudir a estos microcréditos para poder satisfacer la parte de cuota que les pertenezca cada vez que se apruebe un ARI. La entidad financiera concede los préstamos a un tipo de interés preferencial y plazos de reembolsos del capital, e intereses, de entre 6 y 30 meses, y sin costes por gastos de estudio ni por cancelación anticipada. Para la concesión de los préstamos, la sociedad municipal de Viviendas certifica la identidad y domicilio de los vecinos que se acojan a la línea de microcréditos, aporta datos sobre la calle, plaza y barrio de la capital en que se ubican los inmuebles a rehabilitar y explica que los trabajos a efectuar se refieren a la rehabilitación de zonas comunes de los edificios, entre ellos los relacionados con la mejora de la seguridad, estanqueidad, accesibilidad y eficiencia energética, utilización de energías renovables, etcétera.

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario