Canarias SOCIEDAD Sucesos

La ministra Chacón se desplaza esta tarde a El Hierro

ACN Press.- La ministra de Defensa, Carmen Chacón, se desplazará esta tarde a El Hierro para poner a disposición del Gobierno de Canarias los recursos de su departamento y colaborar en las tareas de coordinación, según acaba de explicar la delegada del Gobierno de España en Canarias, Dominica Fernández, en declaraciones realizadas en Santa Cruz de Tenerife.

Fernández asegura que esta visita no está motivada por un aumento del riesgo para la población herreña a causa de los movimientos sísmicos de las últimas semanas.

La ministra aterrizará en el Aeropuerto Reina Sofía sobre las 15:30 horas de este miércoles, y de allí partirá directamente hacia El Hierro.

 

Los 53 vecinos de Frontera evacuados por los movimientos sísmicos no volverán hoy a sus casas

 

Por otra parte, e director general de Emergencias del Gobierno canario, Juan Manuel Santana, y el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, acaban de anunciar que la situación en la Isla es de «tranquilidad» a pesar de que los movimientos sísmicos continúan sucediéndose y que los 53 vecinos evacuados anoche de sus viviendas en diferentes barrios de Frontera, hoy no podrán volver a sus casas.

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro estudian la posibilidad de alojarlos en establecimientos hoteleros de Frontera para que estén más cerca de sus familiares y vecinos. Tras la evacuación los vecinos fueron trasladados a Valverde, donde permanecen. Las autoridades decidieron también ayer cerrar dos centros escolares de Frontera e interrumpir las clases. Esta tarde, sobre las 19:30 horas, se celebrará una reunión para decidir si las clases se reanudan mañana.

Santana ha agradecido la colaboración ciudadana y de los medios de comunicación en la gestión de la actual situación, de la que señaló que se continúa en situación de prealerta amarilla por riesgo sísmico, como se declaró el pasado viernes. Esta situación «no ha variado», y recordó que se declaró por el riesgo de que aumentara «la intensidad y la frecuencia» de los movimientos, como así ha sido.

Los desalojos de anoche estuvieron motivados por la existencia de un riesgo de desprendimientos, recordó, pero insistió en hacer un llamamiento a la «tranquilidad» porque por el momento no se disponen de datos que apunten a la posibilidad de una «erupción inminente».

Este mediodía está previsto que llegue a la Isla un barco con material logístico para establecer un puesto de mando avanzado desde el que coordinar todas las labores de atención al fenómeno sísmico y a la población. Santana señaló que la puesta en marcha de esta instalación no supone un incremento de la gravedad de la situación. Se hace porque «hay que estar preparado».