Canarias SOCIEDAD Sucesos

EL HIERRO. Rivero explica que, si hay una erupción volcánica, será como la del Teneguía

Quiero compartirlo en redes

ACN Press.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha explicado este miércoles que, de culminar la crisis sismo-volcánica que actualmente está viviendo El Hierro, la erupción sería similar a la que se vivió en 1971 en La Palma con el volcán Teneguía.
En declaraciones a su llegada al Cabildo de El Hierro para participar en la reunión de coordinación entre administraciones a la que asiste la ministra de Defensa, Carme Chacón, Rivero recordó que “el Teneguía se convirtió en un espectáculo turístico”.

Así, el que hasta ahora es el último estallido volcánico en las Islas se vivió “no como un elemento negativo para la Isla ni con afección a los bienes ni a las personas”. “Fue todo lo contrario, un elemento que produjo un dinamismo espectacular hacia la isla de La Palma no solamente de curiosos, sino de turismo científico que se movió en torno a esa erupción volcánica”, añade el presidente.

 

El presidente del Gobierno recuerda que el estallido del volcán en La Palma produjo más dinamismo para la economía de la Isla en 1971

 

En esa línea, Paulino Rivero aseguró que. “en el supuesto en el que se produzca la salida de la lava al exterior, todas las previsiones son que se produzca un fenómeno similar al que se produjo en su momento en La Palma”.

Rivero quiso restar importancia a la presencia de la ministra de Defensa en El Hierro ya que, explicó, “se traslada, según el protocolo, allí donde esté la Unidad Militar de Emergencias (UME)”.

Calma. El presidente aboga por transmitir calma a la ciudadanía, ya que “en estas situaciones poco favorecemos a la población si cada uno interpreta a su manera”. Rivero rememoró cómo “hace 30 ó 40 años era posible que una situación así nos tomase por sorpresa, pero ahora no”. “Los adelantos científicos nos permiten trabajar con tranquilidad, y con antelación saber si en cada momento hay que tomar más decisiones”, añade.

En las informaciones que se han ido publicando, Paulino Rivero observa cierta “distorsión fuera de El Hierro”, y asegura que “los herreños están tranquilos”. La intención marcada por el Gobierno es “seguir manteniendo esa información transparente”.

Según el presidente, en sus años de labor pública ha vivido incendios, inundaciones y otras catástrofes naturales, “y en ningún caso hemos tenido un comportamiento tan cívico, tan comprometido como el de la gente de El Hierro”.

Por ahora, la previsión del Ejecutivo (que es la administración encargada de coordinar la situación en el nivel de pre-alerta en el que se encuentra) es que, “de momento, no requerimos medios”.

Además de una serie de generadores eléctricos, para mejorar las telecomunicaciones con la Isla, Rivero anunció que “se ha colocado una antena en La Gomera que dará suministro a El Hierro”.

Las previsiones del Gobierno de cara al futuro incluyen todas las situaciones y, como tal, se ha actuado. “Todo está previsto, desde que podamos tomarnos todos un bocadillo y una cerveza viendo una erupción benigna hasta el traslado de la gente”, explicó Rivero, que celebró que “hasta ahora la coordinación interadministrativa está funcionando”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad