Canarias SOCIEDAD Sucesos

El Gobierno desplaza a El Hierro medios humanos y materiales para reforzar el dispositivo de emergencia

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Director General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, informó este mediodía en rueda de prensa de la evolución del fenómeno sismo-volcánico que afecta a la Isla de El Hierro y de la situación actual tras los movimientos de mayor intensidad registrados en el día de ayer.

En ese sentido, en relación al cierre de los centros educativos de Frontera y el  túnel de Los Roquillos, el director general informó que esta situación se mantendrá hasta nuevo aviso y en función de la evaluación que realicen esta tarde los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se tomará una nueva decisión al respecto.

Asimismo destacó la actitud ejemplar de los ciudadanos de la Isla de El Hierro en su comportamiento durante las evacuaciones realizadas en la tarde de ayer y agradeció la colaboración de los medios de comunicación y su rigurosidad en el tratamiento de la información  con el fin de trasladar tranquilidad a la población.

 

Se trasladará un Puesto de Mando Avanzado de la DG de Seguridad y Emergencias y la unidad móvil de catástrofes del SUC, entre otros

 

Por último, el director general recordó que la situación actual permanece con el semáforo amarillo, tal y como se estableció el pasado 23 de septiembre, y que no se espera una erupción inminente.

Traslado de recursos. El Gobierno de Canarias iniciará hoy el desplazamiento de medios materiales y humanos a El Hierro con la intención de reforzar el dispositivo preventivo de emergencia ante riesgo sísmico y volcánico.  Estos medios garantizarán la cobertura de las comunicaciones así como la asistencia sanitaria en caso necesario.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias desplazará un Puesto de Mando Avanzado (PMA) que puede actuar como centro de coordinación operativa de las distintas unidades que estén interviniendo en un incidente o preventivo y que, una vez instalado en el lugar de operaciones, puede alcanzar una superficie útil de trabajo de 30 metros cuadrados dividida en dos salas: una de operaciones y otra de coordinación.

El vehículo lleva instalado los más modernos sistemas de comunicaciones: emisoras de radio; líneas para telefonía GSM y satélite; conexiones a Internet (ADSL por satélite o UMTS); sistema informático con cinco ordenadores portátiles y tres equipos de impresión; sistema audiovisual con señales de televisión terrestre y satélite; cámara de vigilancia, y proyección sobre pantallas de plasma; sistema de medición meteorológica; y equipos generadores de corriente propios. Para asegurar la operatividad, se han instalado sistemas redundantes y/o alternativos, de forma que el vehículo pueda realizar su función en las circunstancias más adversas.

Asimismo, se desplazará a la Isla un primer contingente de efectivos de la unidad de tierra del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) que trabajarán en el establecimiento de comunicaciones, gestión del PMA, filiación de personas, logística y rescate.

Por su parte, el Servicio de Urgencias Canario (SUC) desplazó en el día de ayer a personal de enfermería encargado de organizar el traslado de una veintena personas de edad avanzada y con patologías sensibles de sus domicilios de la zona de Las Puntas y Sabinosa a la Residencia Echedo.

En el día de hoy, el SUC desplazará una ambulancia de soporte vital básico y una Unidad Móvil de Catástrofes. Este tipo de vehículo contiene un hospital plegable de nueve metros cuadrados provisto con materiales sanitarios fungibles, como mascarillas; telecomunicaciones propias, grupos electrógenos, iluminaría, distribuidores de oxígeno, camillas y sillas, entre otros muchos elementos, que se destinarán a la asistencia de aproximadamente 25 afectados.

Estas unidades móviles cuentan además con 28 arcones de aluminio como material organizativo y de transporte; material de señalización y balizamiento como bengalas, luces químicas y una manga de viento; material de autoprotección como cascos y trajes especiales, máscaras y filtros de gases para distintos productos químicos, además de un GPS portátil.

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias dispondrá un vehículo de comunicaciones de alto nivel para comunicaciones vía satélite; tres vehículos todoterreno, uno de ellos con equipos de comunicaciones; dos autobuses y dos vehículos para el transporte de personas; tres camiones con material logístico, así como uno más con remolque y una ambulancia.

Por último, se desplazarán a la Isla una primera dotación de Cruz Roja con tres camiones con remolque, uno de ellos con un puesto sanitario, dos vehículos con remolque y dos ambulancias, una de ellas tipo 4×4, así como un vehículo para transporte de personas.

Evolución del fenómeno sísmico. Según los datos facilitados por la red de vigilancia volcánica, de seguimiento 24 horas, del Instituto Geográfico Nacional, durante la jornada de ayer, 27 de septiembre, se produjo una aceleración de la actividad aumentando en gran medida el número de eventos sentidos, que sumaron 10, así como su magnitud al registrarse 6 eventos de magnitud mayor o igual que 3.0 en la escala Richter.

Con el dato de ayer, ascienden a 14 los eventos sentidos durante la semana del 21 al 27 de septiembre, siendo 1.006 sismos el número total de sismos localizados en estos siete días.

Además, desde el 17 de julio hasta el 27 de septiembre, el Instituto Geográfico Nacional ha registrado 8.519 sismos, con epicentros tanto al norte como al sur de la dorsal NW y profundidades entre 10 y 14 kilómetros. El número de eventos sentidos por la población asciende a 19, con intensidades II; III y IV en la escala M.S.K. La magnitud mayor de esta serie alcanzó un valor de 3.7 en la escala de Richter. Este fenómeno sísmico viene acompañado con deformaciones superficiales, que hasta el momento han alcanzado los 35mm.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad