Sin categorizar

EL HIERRO. El Gobierno evacua esta noche 300 personas de Frontera por riesgo de desprendimientos

Elblogoferoz.- El Gobierno de Canarias, ante el riesgo de desprendimientos asociados al fenómeno sísmico volcánico de El Hierro, y siguiendo las recomendaciones de los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) que prevén un incremento de la intensidad y frecuencia sísmica a partir de la media noche, va a proceder a la evacuación preventiva de algunas viviendas de la zonas de Las Puntas; Sabinosa; Pie Risco; Pozo de la Salud y Guinea, en el municipio de Frontera.

El número de personas que se estima desplazar a la Residencia Escolar de Valverde y al Cuartel Militar Anatolio Fuentes de La Caleta, será de aproximadamente 300 personas.

 

Se cierran los centros educativos del municipio como medida preventiva

 

Asimismo el Cabildo de El Hierro procederá a cerrar el túnel de Los Roquillos a partir de las 11 de la noche de hoy hasta nuevo aviso

Como medida adicional, la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad ha trasladado a la Consejería de Educación, Medio Ambiente y Sostenibilidad, la necesidad de cerrar los colegios del municipio, por si hubiera desprendimientos que afectaran a las carreteras.

El Gobierno de Canarias quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a la población y recordarle que estamos en semáforo amarillo, tal y como se estableció el pasado 23 de septiembre, y que no se espera una erupción inminente.

El sistema de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), que realiza el seguimiento de la actividad sísmica en El Hierro, ha registrado desde la media noche  hasta las 16 horas de hoy martes, un total de 6 sismos sentidos por la población, con intensidad II y III. El mayor de estos movimientos sísmicos se ha detectado a las 15:38 horas, con una magnitud de 3,6 y ha estado localizado en el mar a 11 kilómetros de profundidad, al sur del municipio de Frontera.

En este sentido, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 ha recibido siete llamadas de ciudadanos de la isla que han percibido los temblores, aunque no se han atendido incidentes derivados de estos fenómenos.

El pasado 23 de septiembre, el Gobierno de Canarias elevó el nivel del semáforo de alerta a la población de verde a amarillo, por el incremento de intensidad sísmica y las deformaciones, lo que no implica una inminente erupción pero sí que podrían sucederse otros sismos de magnitud similar.

El nivel en el que nos encontramos, de preemergencia por riesgo volcánico, establece un aumento de la información a la población y la planificación de los recursos ante una posible erupción, que todavía se encuentra en parámetros de poco probable.

 

 

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • UUUUUFFFFF que chungo…Hermanos la Palma os da un mensaje de ánimo y si se puede contad con nosotros…..SUERTE