Cultura SOCIEDAD

CULTURA / SILA. Boubacar Boris Diop: “Llegué a la literatura por la tradición oral ante que por la escrita”

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El escritor senegalés Boubacar Boris Diop reveló en el III Salón Internacional del Libro Africano / IX Encuentro de Editores que llegó primero a la literatura gracias a la tradición oral que por la escrita.

Autor, entre otras novelas, de Los tambores de la memoria, Boris Diop fue el protagonista del programa de Casa África Letras Africanas, donde afirmó que todo escritor que se precie habla siempre en sus libros de sí mismo.

La intervención de Boubacar Boris Diop giró en torno a esta idea, la de que cualquier ficción es en el fondo una autobiografía aunque esté escrita en tercera persona. El crítico literario, por el contrario, recurre a la palabra para analizar, separar.

 

El escritor senegalés afirma que todo escritor habla de sí mismo en su obra

 

Nacido en una pequeña localidad próxima a Dakar, Boris Diop evocó un dicho popular de su país según el cual “cuando la memoria va a recoger madera, siempre escoge el mejor tronco” para resaltar que la literatura, como este viejo proverbio wólof, “está ahí para reconstruir el mundo real.”

El escritor confesó que tuvo una infancia feliz aunque se trató de un niño retraído. Conoció los libros gracias a una biblioteca en la que se había reunido a los grandes autores franceses del siglo XIX. Estas lecturas contribuyeron a que superara su aislamiento aunque ya acariciaba la idea de convertirse en narrador cuando escuchaba las historias que contaba su familia –siempre por la noche–, fijándose más en cómo se narraban que en el contenido en sí.

Boubacar Boris Diop lamentó que los textos senegaleses sean grises, incapaces de reflejar la vitalidad que caracteriza a las grandes capitales africanas donde todo resulta una mezcla. Mezcla de olores, de sonidos, de sabores…

“Y eso para mí es una gran pérdida poética”, concluyó.

El III Salón Internacional del Libro Africano / IX Encuentro de Editores había acogido previamente la presentación del libro Murambi, le livre des ossements/El Osario (Editorial Casiopea), del escritor senegalés Boubacar Boris Diop.

La obra, presentada en el salón de actos de Tenerife Espacio de las Artes (TEA) con la presencia del autor, es una dura reflexión sobre el genocidio de Ruanda de 1994, el episodio más sangriento de la historia de ese país, en el que el enfrentamiento entre las poblaciones tutsi y hutu alcanzó proporciones devastadoras.

El editor senegalés Seydou Nourou Ndiaye fue el encargado de presentar el libro, del que dijo que con él su autor hace posible, mediante una ficción literaria, “que nos paremos a pensar en lo impensable”. Murambi forma parte de un proyecto colectivo en el que varios autores africanos reflexionaron sobre el genocidio de Ruanda cuatro años después de haberse producido.

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad