POLÍTICA SOCIEDAD

SANTA CRUZ. Ciudadanos pide al Ayuntamiento que denuncie ante la Fiscalía las emisiones “altamente contaminantes” de la refinería

Quiero compartirlo en redes

ACN Press.- El concejal de Ciudadanos de Santa Cruz (CSC), Guillermo Guigou, anunció este lunes que su formación denunciará ante la Fiscalía Especial de delitos contra el medioambiente, si no lo hace primero el grupo municipal, las emisiones “altamente contaminantes” de la Refinería de Santa Cruz. Su denuncia se ampliaría también al propio Gobierno de Canarias “por autorizar, incluso, más emisiones”.

El concejal de CSC explicó, en un encuentro con los medios en el que también estuvo presente el exconcejal de Santa Cruz, Ángel Isidro Guimerá, que esta denuncia irá precedida por una moción al pleno del Ayuntamiento con el objetivo de pedir el apoyo de todos los grupos para hacer frente, «de una vez por todas», a la «grave» contaminación a la que están sometidos los ciudadanos de la capital tinerfeña.

 

Esta denuncia irá precedida por una moción al pleno del Ayuntamiento con el objetivo de hacer frente, «de una vez por todas», a la «grave» contaminación a la que están sometidos los ciudadanos de la capital tinerfeña

 

En la moción, que se debatirá en el pleno del próximo viernes, 30 de septiembre, se expone la necesidad de «medir objetivamente» los vertidos tóxicos de la refinería así como que se haga un estudio epidemiológico, que, según explican desde Ciudadanos, ya fue aprobado en octubre de 2009 por parte de la Consejería de Sanidad. Además, el Ejecutivo regional también deberá ejecutar los expedientes sancionadores de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) contra Cepsa por contaminación del dominio público municipal.

En la misma también se pide el apoyo de todos los grupos políticos para formular una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que el caso de la contaminación de Santa Cruz se incluya en la macroinvestigación estatal que realiza el fiscal coordinador de Medio Ambiente en diversas universidades ciudades españolas.

Por otro lado, anuncian que presentarán como prueba ante el Tribunal Europeo de Luxemburgo, que juzga a España por la contaminación en la capita tinerfeña, los estudios de las Universidad de La Laguna y Santiago de Compostela relativos a las emisiones contaminantes, así como toda la documentación relativa a los acuerdos municipales recaídos en las distintas mociones debatidas al respecto.

Entre sus peticiones también se encuentra la de establecer en el futuro Plan General de Ordenación (PGO) la “clara y concreta intención del Ayuntamiento de que la refinería abandone definidamente la ciudad en un plazo no superior a cinco años”.

Ciudadanos de Santa Cruz insiste en su preocupación por la falta de información acerca de los niveles de contaminación que hay en la capital a la vez que critica las mediciones que se realizan de los mismos pues, “o las estaciones medidoras no están bien ubicadas, o se falsifica o se dice solo la mitad de la verdad”, afirmó Guigou.

Por otro lado, Guimerá insistió en que no se trata de una campaña de Ciudadanos de Santa Cruz contra la Compañía Española de Petróleo (Cepsa), sino una lucha contra la actual situación de la capital tinerfeña, cuyos niveles de contaminación son “graves”, especialmente en lo que se refiere al níquel, o las concentraciones especialmente elevadas de cadmio, mercurio o plomo.

Tanto Guimerá como Guigou consideran «alarmante» que no se evalúen los perjuicios para la salud que tienen los vertidos tóxicos, por lo que solicitarán el apoyo de los grupos políticos en el próximo pleno y, en el caso de no recibirlo, presentarán de forma independiente una denuncia por la vía penal en la fiscalía contra los delitos de Medioambiente.

Ciudadanos llevó a pleno en 2009 dos mociones que fueron aprobadas por unanimidad y que «se han incumplido sistemáticamente», tanto por la refinería de Santa Cruz de Tenerife como por la Consejería de Medio Ambiente, recordó el concejal. Por otro lado, recuerdan que el anterior equipo de gobierno municipal presentó un estudio de la calidad del aire de Santa Cruz, en el que se calificó de «grave» la contaminación en la capital y responsabilizó directamente a la refinería de Cepsa.

Etiquetas

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • Cuando Guillermo Guigou empiece a cobrar full-teta se callará. Es como Javier Abreu en La Laguna. Empezó a hablar en todos los medios del pelotazo que se estaba preparando en Geneto, que según él sería peor que el de Las Teresitas. Ana Oramas me metió en el pesebre y desde entonces no ha vuelto a hablar de ese pelotazo y no paró de darle caña a Santiago Pérez. Guigou es similar. Ahora le quieren pagar «media jornada» porque trabaja por cuenta propia y cuenta ajena, por lo que no podría (ni debería) cobrar dedicación exclusiva. Lo que pasa es que él quiere une teta pública para sí sólo, es decir 73.000 € al año. Cuando los consiga se dedicará a dejar de alarmar y de tocar las pelotas con la refinería. Él es así.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad