Sanidad SOCIEDAD

SALUD. El próximo 3 de octubre comenzará a administrase la vacuna contra la gripe en todos los centros de salud de Canarias

ACN Press.- La Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha adquirido para afrontar la presente temporada de gripe 275.000 dosis de vacuna antigripal así como 5.000 dosis de vacuna antigripal adyuvada (para personas mayores institucionalizadas) complementadas con 20.000 dosis de vacuna antineumocócica.

El próximo 3 de octubre comenzará a administrase la vacuna contra la gripe en todos los centros de salud de Canarias y está previsto que continúe hasta el 31 de diciembre. La Campaña de Vacunación 2011-2012 quiere hacer de nuevo hincapié en la necesidad de aumentar la cobertura de vacunación en el personal sanitario y en la protección de las personas mayores y enfermos crónicos.

 

Sanidad adquiere 280.000 dosis de vacuna antigripal y 20.000 dosis de vacuna antineumocócica para la presente temporada

 

Para recordar a los ciudadanos el comienzo de la vacunación estacional contra la gripe, se desarrollará una campaña informativa que consta de un anuncio para televisión, una cuña radiofónica, vallas de publicidad exterior, carteles y folletos con información acerca de la vacuna y de quién debe vacunarse.

La Consejería señala en un comunicado que el momento óptimo para vacunarse es desde mediados de septiembre hasta mediados de noviembre, teniendo en cuenta que la temporada de gripe abarca desde principios de octubre hasta mediados de mayo, si bien la onda epidémica estacional suele aparecer entre finales de noviembre y finales de marzo.

Los ciudadanos que quieran recibir la vacuna por estar incluidos en alguno de los grupos de riesgo pueden llamar al teléfono de información al ciudadano 012 y solicitar cita para la vacuna de la gripe.

La gripe afecta cada temporada a entre un cinco y un 15 por ciento de la población total. La respuesta inmunitaria protectora tras la vacunación es variable y, en conjunto, se sitúa en un intervalo comprendido entre el 70 y el 90 por ciento de los vacunados. La vacuna se caracteriza por su inocuidad, bajo coste y accesibilidad.

Por todo ello, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Salud Pública, emprende campañas anuales de vacunación cuyo objetivo fundamental es la reducción de la morbilidad y mortalidad en los grupos a los que van dirigidos, que son personas con riesgo de complicaciones por gripe, personas de 65 años o más y otros grupos específicos de población.

El modo habitual de transmisión de la gripe es la vía aérea entre personas aglomeradas en espacios cerrados. También puede transmitirse por contacto directo mediante saliva, al toser o estornudar y a través de las manos contaminadas, ya que el virus puede persistir durante horas en superficies y objetos, especialmente en ambientes fríos y con humedad.

La pandemia producida en 2009 por la infección por el virus pandémico A(H1N1) ha puesto de manifiesto la mayor probabilidad de presentar complicaciones tras la infección en personas que presentan alguna condición clínica especial y que hasta el momento no habían sido consideradas como grupos de riesgo, por lo que se les ha incluido en las recomendaciones de vacunación de gripe estacional.

La vacuna contra la gripe está especialmente recomendada a las personas que tienen mayor riesgo de padecer complicaciones por gripe cuando padecen enfermedades crónicas; problemas inmunitarios de cualquier origen; problemas neuromusculares; niños y adolescentes que hayan recibido tratamiento prolongado con aspirina; personas residentes en centros para mayores o ingresados en centros sociosanitarios; personas mayores de 65 años; embarazadas; y personas con obesidad mórbida.

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario