Sanidad SOCIEDAD

SALUD. El cáncer es la enfermedad que más preocupa a los españoles

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz / Consumer.- La enfermedad más temida por los españoles es el cáncer, con un 37% de respuestas, por encima de las enfermedades degenerativas (29%), las patologías mentales (9%), el sida (7%), los accidentes de coche (6%) o el infarto (7%). Casi el 80% de la población dice que un familiar o persona cercana sufre o ha sufrido un cáncer. El 4% de los españoles lo sufre en primera persona en la actualidad.

Los datos se recogen en el «Oncobarómetro 2010», encuesta realizada a casi 8.000 españoles por encargo de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en 2010 y presentada ayer por la presidenta de la AECC, Isabel Oriol, y el jefe de Servicio de Oncología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Luis Paz Ares. Según este trabajo, el principal temor de la población sobre esta enfermedad, considerada como un problema de salud «grave» o «muy grave» por el 97% de los encuestados, radica en que, en muchos casos, es mortal (55%), en lo duro de sus tratamientos (41%) y en que muchos españoles (32%) creen que no tiene cura.

 

Después se sitúan las enfermedades degenerativas, las patologías mentales, el sida, los accidentes de coche o el infarto

 

La población valora en general la asistencia sanitaria recibida en España por estos pacientes. Los tratamientos se consideran como «buenos» o «muy buenos» por el 93% de quienes tienen o han tenido cáncer y por el 87% de quienes han tenido o tienen a una persona próxima que lucha contra el cáncer. La mayoría (65%) preferiría los hospitales públicos para recibir tratamiento, frente al 20% que optaría por la sanidad privada. La mayor parte de los encuestados (39%) cree que los tratamientos del cáncer disponibles en España están al mismo nivel que los de países como Estados Unidos, frente al 30% que cree que, en realidad, están «por debajo» o «muy por debajo».

Un 58% de los españoles es pesimista sobre la posibilidad de encontrar una cura en los próximos 10 años, frente al 30% de opinadores optimistas. No obstante, para el 66% de la población el cáncer debe ser la primera o la segunda prioridad a la hora de invertir recursos en investigación. El doctor Paz Ares defiende que no hay motivo para el desánimo, ya que en los últimos 25 años se ha pasado de contar con una tasa de curación del cáncer del 35% a conseguir que se curen más del 50% de los pacientes. «Cada vez tratamos mejor el cáncer y conseguimos mejores resultados», asegura.

Por lo que se refiere al conocimiento que tienen los españoles sobre el cáncer, el «Oncobarómetro» destaca que menos de la mitad de la población (39%) dice haber recibido, visto o leído alguna información sobre cáncer en los últimos seis meses. No obstante, el 27% ha recibido consejos de un profesional sanitario para prevenirlo. Entre las recomendaciones más frecuentes figura practicar ejercicio físico (53%), mejorar la alimentación (49%), bajar de peso (41%), dejar el tabaco (40%) y protegerse del sol (37%).

Etiquetas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad