Parlamento POLÍTICA Política Económica

PARLAMENTO. González Ortiz insiste en que no subirá impuestos

Quiero compartirlo en redes

ACN Press.- El consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, ha insistido hoy en el Parlamento en que el Gobierno no subirá los impuestos el próximo año aunque, a una pregunta directa del conservador Jorge Rodríguez, no contestó si su departamento evalúa rebajar alguno.

“Vamos a profundizar en el control del gasto maximizando los ingresos para garantizar servicios básicos esenciales sin subir los impuestos”, afirmó González Ortíz.

Sin embargo, hizo una referencia vaga a la rebaja del tramo autonómico del IRPF para subvencionar la rehabilitación de viviendas (hasta 500 euros anuales durante un máximo de tres años) como única referencia a una bajada de impuestos.

Sin embargo, Rodríguez había preguntado si “está dispuesto a bajar algún impuesto, que creo que es lo que se debía hacer”, además de aplaudir que el Ejecutivo haya decidido no incrementar ninguno.

 

El PP asegura que “la situación es dramática” y que el Ejecutivo “no está generando confianza”

 

González Ortiz se reafirmó en que “la prioridad absoluta” de todo el Gobierno para esta legislatura es “impulsar la creación de empleo”, por lo que su departamento trabajará para que “todas las ideas y actuaciones” estén encaminadas en rebajar el paro.

“El Gobierno no genera empleo pero sí puede crear el sustrato nutritivo adecuado para quienes si lo hacen”, afirmó el consejero antes de asegurar que se impulsará la actividad económica hacia las pymes, los autónomos y los emprendedores mediante una “política transversal coordinada con los departamentos de Empleo, Industria y Comercio”.

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión, Jorge Rodríguez, recordó que la comparecencia de González Ortiz era “muy esperada” porque su departamento es vital “en un momento como el que Canarias está atravesando, con la gravedad de la crisis, déficit y endeudamiento”.

“De su acción de gobierno va a depender muy mucho lo que ocurra en Canarias a corto y largo plazo, porque está en una situación de extrema gravedad”, afirmó.

Por ello, mostró su “escepticismo” por las acciones que va a llevar a cabo el Gobierno del Pacto entre CC y PSC, porque “no hay un dibujo sobre el modelo económico que se aplicará en esta legislatura para tirar del carro de Canarias”.

Estado de emergencia. “La situación es dramática, pero algunos siguen instalados en la autocomplacencia”, dijo Rodríguez, quien aseguró que el Ejecutivo “no está generando confianza” en los primeros meses para afrontar la “emergencia social y emergencia económica” en la que está instalada Canarias.

“Ha planteado titulares, pero no medidas estructurales para combatir la crisis”, insistió el conservador.

El portavoz conservador sí estuvo de acuerdo en que el principal problema de las Islas es el paro, por lo que “toda la política del Gobierno tiene que ir dirigida a luchar a muerte” contra el desempleo, incluidas “reformas profundas” que acaben con el problema estructural de la falta de población activa en el Archipiélago, que siempre está siete puntos más alta que la media estatal “incluso en épocas de bonanza”.

Por ello, preguntó si “está dispuesto a bajar algún impuesto, que creo que es lo que se debía hacer”, además de aplaudir que el Ejecutivo haya decidido no incrementar ninguno.

Por el contrario, González Ortiz contó con el apoyo del portavoz socialista, Manuel Marcos Pérez, que apostó por un “sector de la construcción innovador” y un sector turístico sostenible.

El portavoz socialista hizo hincapié en la necesidad de “mantener la estabilidad presupuestaria, porque eso es garantía de cohesión social”, además de la necesidad de incrementar la coordinación en la Administración “para evitar duplicidades y potenciar las sinergias”.

“Así se podrá mantener y proteger los servicios públicos como la Educación y la Sanidad, sin recortes que los hagan insostenibles”, dijo el socialista.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad