ECONOMÍA Empleo Turismo

ECONOMÍA. Tenerife promueve más del 80% del empleo generado en Canarias en el último año

Elblogoferoz.- En un contexto de difícil coyuntura económica como el que atraviesa Canarias, Tenerife está mostrando un mayor dinamismo con respecto al resto de las Islas del Archipiélago. De hecho, más del 80% del empleo generado en el Archipiélago en el último año corresponde al mercado laboral tinerfeño, según recoge se recoge en el Boletín de Coyuntura Económica Insular para el segundo trimestre, elaborado por el Servicio de Estudios y Análisis Empresariales de la Cámara de Comercio y el Cabildo de Tenerife.

En el último año, el empleo ha crecido un 6%, lo que supone que de los 23.880 empleos que generados en toda Canarias, 19.900 corresponden al mercado laboral tinerfeño, según se extrae de los datos de La Encuesta de Población Activa a cierre del segundo trimestre de 2011. De esta manera, Tenerife se posiciona como la isla que más empleo ha generado en el segundo trimestre del año con 5.380 nuevos puestos de trabajo respecto a los primeros meses de 2011, seguida, a bastante distancia, de La Palma con 1.030 empleos más en el citado trimestre, según la citada encuesta.

 

La construcción sigue siendo el sector más castigado por la crisis económica

 

A tenor del análisis de los resultados macroeconómicos insulares recogidos en el Boletín de Coyuntura de la Cámara de Comercio y el Cabildo de Tenerife se confirma un trimestre más que la demanda externa, vía turismo, sigue revelándose como el motor de la economía tinerfeña, tal y como está ocurriendo en el resto del Archipiélago.

El impulso de  los viajeros entrados en hoteles y apartamentos (11,1% y 9,5%, respectivamente), así como en las pernoctaciones hoteleras (18,1%) y en apartamentos (14,6%) durante el segundo trimestre del año, han continuado fortaleciendo la actividad turística.

Otro de los indicadores laborales que apuntan al sector hostelero (hoteles y restauración) como el motor del empleo insular es el referido al empleo registrado que ha crecido a tasas del 6,9% y 6,3% en términos interanuales y en el acumulado de enero a junio, respectivamente, mientras el  conjunto de sectores económicos continua cayendo a tasas del -0,4% y del -0,6% durante los mismos periodos.

Según el vicepresidente del Cabildo Insular, Carlos Alonso, el dinamismo que está mostrando el turismo es de vital importancia en estos momentos, no solo por las buenas cifras que está cosechando en la entrada de visitantes extranjeros, el número de viajeros y pernoctaciones de los turistas alojados en los hoteles de la isla o la evolución del gasto turístico, sino también por el impacto que está teniendo en el empleo de la Isla.

Sin embargo, esta buena tendencia no ha impedido un leve crecimiento de la tasa de paro dada la elevada presión que el incremento de la población activa ha generado sobre el mercado laboral insular, situándose en el 26,5%, 3,3 puntos por debajo de la media canaria (29,8%). Se ha producido un incremento en el número de personas que ha obtenido un trabajo pero también hay más gente que busca empleo, aumentando así la tasa de paro.

Por todo ello, y siendo conscientes de la importancia estratégica que en estos momentos está jugando el turismo en la recuperación de la economía y del empleo insular, Carlos Alonso comenta que “se está trabajando a través de Turismo de Tenerife en perfecta coordinación con la iniciativa privada, en el diseño de una nueva estrategia turística que, esperamos tener perfectamente definida en 2012, que nos permita configurar un destino sostenible y diferenciado, basado en criterios de calidad, innovación, diversificación y especialización”.

En esta misma línea se expresa el director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta Antequera que considera que el objetivo fundamental ahora mismo es mejorar la competitividad del sector turístico para atraer y fidelizar un mayor número de visitantes.

Para Carlos Alonso, “la renovación de la planta hotelera, así como de los espacios públicos, el enriquecimiento de nuestra oferta turística a través del establecimiento de sinergias entre ocio y cultura, gastronomía, naturaleza y paisaje, el impulso de una nueva política de promoción, así como una mejora de la formación de los recursos humanos vinculados al sector son ejes estratégicos del nuevo plan que se está diseñando desde la Corporación insular.

Resto de sectores productivos. El tirón del turismo no ha contagiado al resto de los sectores productivos, las actividades más dependientes de la demanda interna no acaban de salir del túnel, tal y como muestra el informe económico para el segundo trimestre de 2011 elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio y el Cabildo insular.

La construcción sigue siendo el sector más castigado por la crisis económica. Algunos de los datos de la radiografía del sector en la Isla indican que el empleo cae a una tasa trimestral del -2,3% y anual del -10,7%, a pesar del tímido incremento trimestral de empleadores, que no logra hacer positiva la tasa anual (-0,9%). En cuanto a la venta de cemento, la disminución fue intensa tanto trimestralmente (-10,4%) como anualmente (-19,3%).

Por su parte, la actividad comercial se debilita con una merma de empleadores (-0,1% trimestral y -0,9 anual), un aumento del paro registrado (1,1% trimestral y 2,6% anual) y una caída del empleo (0,01% trimestral y 0,5% anual). En cuanto al sector agrario  destaca como la exportación de plátano desciende interanualmente en Tenerife con un 38,1% menos que en el segundo trimestre de 2010.