ECONOMÍA Empleo Turismo

TURISMO. Ramos convoca a la patronal hotelera ante la “escasa repercusión” en la creación de empleo

ACN Press.- La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, se ha reunido en Santa Cruz de Tenerife con los presidentes de las patronales hoteleras del Archipiélago conformadas por Ashotel, José Fernando Cabrera, el de la FEHT; Vicente Cobo, y la de Asolan, Susana Pérez, “preocupada por la escasa repercusión que ha tenido sobre el empleo en el sector el aumento de turistas llegados a Canarias desde noviembre de 2010”, entre otros, condicionado, por la denominada ‘Primavera Árabe’.

Ramos, que asegura en un comunicado que se mantendrá “en contacto con las patronales”, ha escuchado al empresariado que ha explicado que la mano de obra en el sector “ha estado tradicionalmente sobredimensionada”.

 

Asolan, Ashotel y FEHT aseguran que hasta ahora la mano de obra de las instalaciones hoteleras “ha estado sobredimensionada”

 

La crisis, según los representantes de las patronales hoteleras, ha permitido superar esta situación, argumentando además que en lo que va de año se han producido “unas 24.000 contrataciones más que en el año anterior”.

La consejera, sobre este punto, ha mostrado también su preocupación porque” la falta de personal en los hoteles, ante un crecimiento tan notable de turistas en Canarias, puede traer aparejada una merma de la calidad”, y, por tanto, un “empeoramiento de los servicios de cara a fidelizar a los turistas”, como se ha reclamado en los últimos años.

Los representantes del tejido empresarial hotelero han declarado, por su parte, que no encuentran el personal necesario ni cualificado para poder prestar los servicios adecuados dentro de las instalaciones turísticas.

En este sentido, han expuesto que resulta difícil entre la población residente en Canarias encontrar trabajadores con cualificación específica, especialmente, en el área de idiomas

“Necesitamos personas preparadas, interesadas en trabajar en el sector y con formación para poder mantener a Canarias como un destino turístico atractivo”, ha defendido el presidente de Ashotel.

Ramos les ha invitado a colaborar con un plan de orientación para la formación y recualificación del sector de construcción con el fin de facilitar su contratación.

Como se recordará, el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, insistió el jueves en la sesión de control al Ejecutivo celebrada en el Parlamento que “el crecimiento desmesurado de la población tiene efectos perversos en el empleo”.

Así respondía a la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista Canario, Dolores Padrón, que recordó a Rivero que “usted mismo dudaba en una conferencia que pronunció en Madrid de que el turismo pueda servir para absorber toda la mano de obra que hay desempleada en Canarias”.