SOCIEDAD Solidaridad

SOCIEDAD. Más de 900 millones de personas en todo el mundo sufren hambre crónica

Elblogoferoz / Consumer.- El hambre crónica afecta a más de 900 millones de personas en todo el mundo y el 15 por ciento de la población mundial se acuesta con hambre todas las noches, según revela el Informe Mundial sobre Desastres 2011 de la Cruz Roja. Además, la organización denuncia que este fenómeno se ve ha visto agravado por la especulación sobre productos alimenticios y por el consiguiente aumento de los precios.

En el otro extremo, 1.500 millones de personas en el mundo padecen sobrepeso, incluso en países emergentes del sur de Asia y del norte de África, donde se cobra más vidas que el propio hambre. Este fenómeno de malnutrición se debe, en buena parte, al auge de la importación de alimentos procesados en detrimento de la producción directa de materias primas de uso alimentario en los propios países, apunta Cruz Roja.

 

La situación se ha agravado por la especulación sobre los productos alimenticios

 

Otro aspecto destacado por el informe es que el hambre y la malnutrición también afectan al «próspero Occidente». El Gobierno de Estados Unidos gastó en 2010 casi 68.000 millones de dólares para alimentar a más de 40 millones de personas. Igualmente, la Cruz Roja se ha visto obligada a reactivar, después de varios años abandonados, sus programas de ayuda alimentaria dentro de España y distribuye alimentos a 700.000 personas en nuestro país.

«Se calcula que 925 millones de personas sufrían hambre en el mundo en 2010», según los datos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de la ONU, explicó ayer el coordinador general de Cruz Roja Española (CRE), Antoni Bruel i Carreras, durante la rueda de prensa de presentación del informe en la sede de la organización en Madrid. «No hablamos de un poco de hambre, hablamos de falta de alimentación, de no comer, sencillamente», manifestó.

Los datos del informe señalan que tres millones de niños menores de cinco años mueren cada año por desnutrición y 178 millones sufren de retraso en el crecimiento por la misma causa. Aparte, el 60 por ciento de las personas que padecen hambre en el mundo son mujeres, lo cual, según Bruel, genera el «efecto multiplicador» de afectar también a los fetos, en el momento del embarazo, y a los bebés, en el momento de la lactancia.

Entre los factores que contribuyen a esta situación en el sistema alimentario mundial, junto a las sequías y otros desastres naturales como las inundaciones, el coordinador de la CRE destacó el aumento especulativo de los precios. «La especulación cuesta vidas», aseveró. El problema no es la disponibilidad de alimentos, de los que «hay más que los que se necesitan», sino su acceso, advirtió. «Después de 18 meses de relativa estabilidad, los índices de precios de los alimentos de la FAO han aumentado más de un 30 por ciento».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario