SOCIEDAD Sucesos

VUELO JK5022. El Jefe de mantenimiento de Spanair dice que él no tomó la decisión de despachar el avión

ACN Press.- El jefe de turno de la base de Spanair en Barajas cuando se produjo el accidente que costó la vida a 154 personas que se dirigían a Gran Canaria el 20 de agosto de 2008, José Antonio V.C., manifestó hoy en los juzgados de la Plaza de Castilla de Madrid, en su primera declaración como imputado ante el juez Juan Javier Pérez que instruye la causa del siniestro, que él no fue el que tomó la decisión de despachar para su despegue el avión que finalmente se estrelló.

Según señaló uno de los abogados presentes en la declaración en el juzgado de instrucción número 11, este directivo de Spanair habría dicho hoy al juez que aunque recibió en la mañana de aquel fatídico 20 de agosto una consulta del técnico Felipe G.R. sobre la avería de la sonda de temperatura (RAT) que se había registrado, y él le contestó que creía que había actuado «correctamente» en su reparación, no puede considerarse que era el último responsable del despacho del vuelo JK5022, pues entre los empleados de mantenimiento «no hay relación jerárquica».

 

Aunque recibió una consulta de un técnico imputado le y dijo que se había actuado «correctamente», señala que no se considera el último responsable porque «no hay relación jerárquica»

 

Otras fuentes presentes aseguraron que, en su larga declaración, el jefe de mantenimiento de Spanair también habría cargado, ante las preguntas de los abogados de las partes, la mayor parte de la responsabilidad sobre los pilotos, en línea con el informe que la compañía Spanair ha presentado ante el juez sobre el accidente.

Por otro lado, en su declaración, José Antonio V.C. también habría dicho que no efectuó ninguna llamada o consulta a ningún otro directivo de Spanair sobre el estado del M-82 que se estrellaría poco después, según todos los indicios, a causa de una mala configuración para el despegue de la que no avisó el sistema de alarma sonora (TOWS) previsto para estos casos.

El directivo de Spanair evitó hacer declaraciones a los informadores que lo esperaban a la puerta del juzgado, saliendo por una puerta lateral del edificio.

Tras su declaración de hoy, a partir del lunes tendrán lugar las declaraciones de los otros dos directivos de Spanair imputados: el jefe de la división de mantenimiento en línea David T.G., y el Jefe de la división de Calidad Francisco S.G.

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario