Cultura SOCIEDAD Tecnología

SILA. El negocio del libro electrónico en España es cero, “igual que hace tres años”

Elblogoferoz.- El responsable de Google Books España, Luis Collado, aseguró hoy, jueves, que el negocio del libro digital en España continúa siendo el mismo que hace tres años: “cero”.

Collado hizo estas manifestaciones en la primera de las mesas redondas El presente del libro, que abordó los Nuevos canales de comercialización para el libro electrónico: la madurez de la edición digital en España. El director de Google Books España sostiene, no obstante, que en la actualidad “hay más gente que habla de estos temas” aunque la realidad como industria es la misma que hace tres años.

En este aspecto, precisó que demanda y oferta deben encontrarse, pero que eso “no ha ocurrido todavía con el libro electrónico en España.”

Participaron también en este debate Silvia Clemares (Kobo), David Sánchez (24Symbol) y Matilde Sanz (Editoriales MoviStar ebook).
El representante de 24 Symbol consideró que en este sector, como en cualquier otro, “el consumidor es quien manda. Y el sector está cambiando, adaptándose a las demandas del lector.”

Para Silvia Clemares, de Kobo, es importante tener en cuenta que el libro digital significa consumo global luego ello implica “estrategias globales.”

Matilde Sanz, de MoviStar ebook, dijo que estamos ante una cadena de valor sostenible.

Ante la pregunta de ¿cuál es la reacción de los editores ante los nuevos modelos de negocio?, Sanz explicó que su experiencia ha sido la de encontrarse con editores muy interesados y otros que aún se atrincheran ante lo que se conoce ya en el sector tradicional como la tormenta perfecta.

La representante de Kobo señaló que uno de los problemas es que hay demasiados dispositivos electrónicos en el mercado, y que uno de los caballos de batalla que Kobo estudia ahora es conseguir que la biblioteca personal del usuario pueda ser transportable sin estar “atada a un sistema.”

Clemares anunció que Kobo comenzará a editar títulos en español  en los próximos meses.

 

El responsable de Google Books España, Luis Collado, dijo que el sector editorial está a la expectativa, “esperando la explosión”; mientras que el usuario continúa “ciego ante el libro digital”

 

Respondiendo a esta cuestión, David Sánchez explicó que 24 Symbol aspira a ser una plataforma mundial, y que cuenta ya con 40.000 usuarios registrados sin haber invertido la empresa cero euros en campaña de promoción.

Por su lado, el representante de Google Books indicó que en estos últimos años se ha producido un cambio enorme en la sociedad en su percepción de Internet. Y que ello ha logrado que cada vez haya menos reticencias entre los editores para explorar las posibilidades de las Red. “El problema son los dispositivos de libros digitales. Algunos de ellos extremadamente complejos”, ironizó.

Sanz, de MoviStar, piensa que estamos en un año bisagra que obliga a plantear nuevas estrategias como son apostar por catálogos atractivos y resolver los derechos digitales. Estos últimos, precisó, porque han generado una tensión que aún no ha sabido ser resuelta.

Por último, Collado opinó que su sensación es que el sector editorial está a la expectativa, “esperando la explosión”; mientras que el usuario continúa “ciego ante el libro digital”. Libro que aún no ha descubierto las claves para resultar atractivo al público en general. Entre otras, apuntó, la de saber venderlo como objeto.