ECONOMÍA Motor SOCIEDAD Tecnología

SANTA CRUZ. El primer punto de recarga de vehículos eléctricos instalado en la calle será gratuito durante un año

ACN Press.- El primer punto de recarga de vehículos eléctricos instalado en la una vía pública de Tenerife por Endesa será gratuito durante un año. La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, y el directo general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, presentaron este jueves el punto de recarga eléctrica, que se sitúa en la calle Carlos J. R. Hamilton de Santa Cruz de Tenerife junto a las instalaciones de la empresa.

Este punto de recarga se plantea más como un “símbolo” del futuro del transporte, como dijo Casado, que como una solución a una necesidad actual ya que apenas hay una decena de coches eléctricos en las Islas. No obstante, la presentación sirvió como un foro en el que las autoridades defendieron las bondades de un medio que permitirá aprovechar las energías renovables en las horas de bajo consumo (principalmente la madrugada).

 

Industria y Endesa presentan esta instalación como un “símbolo” del futuro del transporte

 

El objetivo defendido tanto por las administraciones como por las eléctricas es que en los lugares donde se aparcan los coches, ya sean garajes particulares, aparcamientos públicos o de la calle, cuenten con puntos de recarga eléctrica. De esta manera se podría configurar la recarga para los momentos con menor demanda.

Para ello, la consejera destacó que se implantarán “tarifas competitivas en las horas supervalle” (entre la 01:00 y las 05:00) con las que, según Casado, se podrá recargar completamente la batería del coche (que permite una autonomía de algo menos de 200 kilómetros) por un coste de “entre uno y dos euros”.

De todas formas, son necesarios cambios en determinadas cuestiones normativas referentes a la instalación de estos puntos de recarga, por lo que Ramos anunció que su departamento va a “avanzar en esa línea”.

Casado planteó que, una vez se vaya implantando más el coche eléctrico, se irán instalando más puntos de recarga en las vías públicas. Aunque no llegó a precisar una cifra de cuántos harán falta, sí anunció que tendrá que ver con la demanda.

En la presentación también estaban presentes el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y consejeros y concejales de ambas corporaciones. Melchior destacó que el coche eléctrico “es un avance que nos introduce en el futuro” y supone un “impulso a la movilidad y a la sostenibilidad”. Por su parte, Bermúdez destacó la importancia de que la puesta en marcha de esta instalación se realice en la semana europea de la movilidad.