Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA POLÍTICA Política Económica

POLÍTICA. El Gobierno da un respiro a Cabildos y ayuntamientos

ACN Press.- El año que viene los cabildos y ayuntamientos «no tendrán que devolver» los 53 millones (35 millones las corporaciones insulares y 18 millones los municipios) que habían percibido de más en 2009 a cuenta de los ingresos derivados del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Este es el resultado de la reunión mantenida hoy en Santa Cruz de Tenerife entre el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, y los representantes de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Alpidio Armas y Elena Luis, respectivamente.

 

Prorrogada hasta 2013 la devolución de 53 millones del REF de 2009

 

Esta solución permitirá a las corporaciones locales un respiro a la hora de elaborar los Presupuestos del próximo año, tal y como han destacado tanto González Ortiz como Armas y Luis.

La representante municipal aseguró que aunque la insuficiencia financiera de los municipios “es un problema de falta de ingresos en su conjunto”, el acuerdo adoptado hoy supone “un alivio” para las arcas locales, pues “nos permite cuadrar los presupuestos e intentar garantizar los servicios básicos”.

Para Armas, el acuerdo “nos va a posibilitar hacer unos Presupuestos razonables”, lo que es una “mejora” respecto a la etapa de José Manuel Soria al frente de la Consejería de Economía y Hacienda

La propuesta conjunta trata todos los aspectos de los distintos contenciosos que cabildos y ayuntamientos tienen abiertos con el Gobierno de Canarias desde la pasada Legislatura, desde la devolución de las cantidades de más recibidas a cuenta del REF hasta la financiación de las competencias transferidas, aunque con la vista puesta en lo más urgente, que era la necesidad de “contar con garantías financieras” para elaborar las Cuentas del próximo año.

El resto de asuntos, incluido el hecho de que los cabildos han llevado a los tribunales los criterios de reparto del REF dictaminados por José Manuel Soria cuando era el vicepresidente económico del Gabinete, se irán tratando en próximas reuniones de trabajo.

A este respecto, González Ortiz dijo que “posiblemente haya una sentencia la próxima semana, pero aún así, nos sentaremos para seguir negociando porque lo que ahora la gente quiere ver es que nos ponemos de acuerdo” y no existe enfrentamiento entre instituciones.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario