Parlamento POLÍTICA

PARLAMENTO. Hernández Spínola no aclara si el Gobierno impugnará la moción de censura en el Cabildo de El Hierro

ACN Press.- El Gobierno de Canarias no sabe si se impugnará la moción de censura que apeó el pasado 10 de septiembre de la presidencia del Cabildo de El Hierro a la nacionalista Belén Allende para dar el cargo a Alpidio Armas, hasta entonces secretario general del PSC de El Hierro y expulsado de su formación por refrendar con el PP este acuerdo.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, tuvo que responder este martes en el Parlamento de Canarias una pregunta urgente del diputado de CC José Miguel Ruano respecto a si tiene previsto el Gobierno impugnar el acuerdo del Cabildo de El Hierro por el que se proclama presidente “a un consejero expulsado de su partido”. Hernández Spínola aclaró que “la hipotética impugnación tendrá que ver con la adecuación a la legalidad del acuerdo”.

 

José Miguel Ruano reta al consejero de Presidencia a que lleve a los tribunales el acuerdo que hizo a Alpidio Armas, expulsado del PSC, presidente de la corporación insular

 

Según interpreta CC, Armas debería ser considerado tránsfuga tras su expulsión del PSC lo que impediría la moción de censura. Hernández Spínola contesto al diputado nacionalista que el Gobierno “toma sus decisiones en esta materia en razón de los acuerdos notificados por las corporaciones locales”. Así, “a día de hoy, ese acuerdo no ha entrado por el registro de la Consejería”.

Ruano, que no quiso hablar de los acuerdos entre partidos ya que considera que el Parlamento “no es el foro”, sí quiso que el responsable de Justicia vigile por “el cumplimiento de la ley”.

Las condiciones marcadas por la ley para la presentación de las mociones de censura, “no se cumplían en el caso del Cabildo de El Hierro”, a juicio de Ruano. El diputado nacionalista retó al consejero a que, “una vez reciban la notificación de ese acuerdo el Gobierno, proceda, tras su estudio, a impugnar el acuerdo”.

Hernández Spínola recordó que su departamento “dispone de un plazo de 15 días hábiles para requerir al Cabildo de El Hierro en el caso de que considerase que el acuerdo no cumple con la legalidad”.

El consejero anunció que su departamento “actuará en relación al acuerdo del Cabildo de El Hiero exactamente igual que con el de cualquier otra administración autonómica”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario