Parlamento POLÍTICA Política Económica

PARLAMENTO. El Gobierno sólo tarda 50 días en pagar a sus proveedores

Quiero compartirlo en redes

ACN Press.- El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ha destacado que el Gobierno de Canarias tarda en pagar a sus proveedores entre 40 y 50 días. González Ortiz resaltó que Canarias está muy por debajo de la media del conjunto de las administraciones públicas españolas, situada en los 178 días.

González Ortiz destacó que el Gobierno de Canarias “se encuentra entre los buenos pagadores de este país” al ser de las administraciones que antes pagan. El consejero, que compareció a petición del diputado del PP Jorge Rodríguez, se hizo eco del informe hecho público hace unas semanas por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, según el cual, la Administración General del Estado tiene un plazo medio de pago de 87 días, en el conjunto de las comunidades autónomas está en 151 días, mientras que los ayuntamientos españoles tardan en pagar 296 días.

Además, el consejero resaltó que “el 72,5 por ciento de las facturas se abonó en menos de 40 días”. En esa línea, el responsable de la Hacienda pública canaria planteó que “la mayoría de facturas pendientes de pago corresponden al sistema sanitario, pero a las grandes empresas de la industria farmacéutica”.

 

El PP acusa a las administraciones públicas canarias de deber 507 millones de euros a pymes y autónomos

 

Jorge Rodríguez

El diputado del PP, que había solicitado la comparecencia para hablar de la deuda que el Gobierno de Canarias mantiene con los autónomos y pequeños empresarios, citó datos de los autónomos que rezan que “el conjunto de las administraciones públicas canarias deben 507 millones de euros a pymes y autónomos”.

Rodríguez considera que “las pequeñas y medianas empresas han de ser el alma de la recuperación económica del tejido productivo canario”. No en vano, cifró que “el 99 por ciento del tejido productivo está formado por pymes y autónomos, que mantienen el 85 por ciento del empleo”.

Los diferentes grupos parlamentarios mostraron posturas dispares respecto a los datos del Gobierno. El diputado de Nueva Canarias (NC) Román Rodríguez, si bien destacó que “no hay ninguna duda de que esta comunidad, en los grandes parámetros de las finanzas públicas, aguanta la comparación” llamó la atención sobre que, “sin más endeudamiento, sin más déficit y con menos ingresos, lo que hoy es un logro, como es el pronto pago, a ver cuánto nos dura”.

Por su parte, el socialista Emilio Mayoral resaltó que “Canarias cumple escrupulosamente con los plazos de 50 días previstos en la Ley de Morosidad”. “La mejor medida es seguir cumpliendo en esos plazos” considera el diputado del PSC, que lamenta el hecho de que sean los ayuntamientos los peores pagadores.

La diputada de CC María del Mar Julios agradeció a González Ortíz la información que traslada, ya que “da confianza y deja claro que la comunidad autónoma es solvente”. En ese sentido, pidió que se sigan tomando “medidas para el pronto pago y trabajando en priorizar pagar primero al pequeño que a las grandes multinacionales”.

Críticas. Jorge Rodríguez criticó al responsable de Economía y Hacienda que “vive instalado en una realidad que no es la de Canarias en estos momentos de crisis, una Canarias oficial que nada tiene que ver con la Canarias real”.

El PP le pide al Gobierno “medidas de simplificación administrativa y de lucha contra la morosidad”. Así, proponen “medidas alternativas de compensación en las obligaciones tributarias”. Estas serían, según ejemplificó Rodríguez, que “una empresa acreedora de la administración autonómica esté exenta del pago del IGIC en la misma cuantía de lo que se le adeuda”. Los populares anuncian “una batalla a muerte a la crisis y al paro” con la única “obsesión de la creación de empleo”.

El diputado popular criticó que el Gobierno “se dedique a rentabilizar los fondos en los bancos y no a ayudar a las familias, a las pymes y a los que necesitan un empleo”. “La crisis, en modo alguno debe afrontarse guardando el dinero en los bancos”, añadió Rodríguez.

González Ortiz le replicó que “el Gobierno de Canarias intenta maximizar su tesorería, por eso prioriza los pagos a los proveedores”. Los pagos que son retenidos se hacen, según el consejero “para evitar que no haya liquidez en esos pagos”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad