POLÍTICA SOCIEDAD

LA LAGUNA. Las Chumberas se manifiesta ante el Congreso

ACN Press.- Una treintena de vecinos, en representación de los miles de afectados por la presencia de aluminosis en unas 600 viviendas y 75 locales de Las Chumberas (La Laguna), viajaron este miércoles a Madrid, junto con el alcalde del municipio, Fernando Clavijo, para concentrarse en las cercanías del Congreso de los Diputados y exigir al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, la firma del convenio de reposición de sus hogares. Mientras aguarda una respuesta positiva, el alcalde manifestó su deseo de que la reunión de hoy con el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Gaspar Zarrías, en el Ministerio de Administraciones Públicas, “arroje, por fin, luz” a esta situación.

A pesar de desconocer si conseguirán su propósito, y a escasos días de la disolución de las Cortes para convocar las elecciones, la mayorías de los vecinos y el propio Clavijo se mostraron moderadamente optimistas. “Hasta que no tengamos la firma del convenio no podemos aventurarnos, pero lo ideal sería que se firmara antes de las elecciones”, aseguró el alcalde, quien matizó, además, que el 20-N “sabremos a qué atenernos”.

 

Fernando Clavijo espera que las concentraciones en Madrid permitan “arrojar luz” sobre el convenio de Las Chumberas

 

Vecinos de Las Chumberas, durante la protesta frente al Congreso, esta mañana / Acfi Press

Este convenio les permitirá dotarse la mitad de los más de 90 millones de euros en los que está presupuestado el proyecto de reposición de las viviendas afectadas por aluminosis, una alteración progresiva del hormigón que provoca una menor firmeza en el mismo y que afecta a más del 70 por ciento de los bloques de Las Chumberas. Sin esa aportación, el plan de reposición de las mismas no es viable.

Por ello, casi todos los representantes políticos en el consistorio, entre ellos Pedro Suárez (PP), Ignacio Viciana (XTF) y Juan Miguel Mena (SSP), así como las organizaciones vecinales trasladadas hasta Madrid o la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, quien se acercó al lugar donde se concentraban estos vecinos, coinciden en que en este momento “todos deben remar en una misma dirección”.

Por el momento, las muestras de apoyo «han sido constantes», resumió Clavijo, quien hizo hincapié que la situación de los afectados de Las Chumberas «ha despertado las simpatías de muchos», además de protagonizar un gran seguimiento mediático en la capital de España.

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario