ECONOMÍA E INDUSTRIA

ECONOMÍA. El FMI estabiliza la previsión de crecimiento para España en 2011 y rebaja la de 2012

Elblogoferoz/ Consumer.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mantenido invariable la previsión de crecimiento de la economía española para el año actual en el 0,8%. En comparación con los pronósticos elaborados en junio, la institución económica ha empeorado sus previsiones para las principales economías del mundo en 2011, con la única excepción de Japón y de España. Sin embargo, el FMI ha recortado en cinco décimas el crecimiento económico español para 2012, hasta situarlo en el 1,1%.

Los datos del organismo internacional, incluidos en la última edición del informe ‘Perspectivas económicas mundiales’, difieren notablemente de los pronósticos elaborados por el Gobierno español para ambos periodos, que cifran el ritmo de crecimiento en el 1,3% para 2011 y en el 2,3% para 2012. Sin embargo, la propia ministra de Economía, Elena Salgado, ha reconocido que si se realizara una actualización de las estimaciones «es posible» que los datos variaran.

 

El organismo ha realizado una revisión a la baja generalizada de las perspectivas económicas de las principales economías para 2011

 

Para el cuarto trimestre del año, el organismo dirigido por Christine Lagarde pronostica un crecimiento económico del 0,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, el FMI considera que la economía española acelerará su crecimiento en el cuarto trimestre de 2012 y cifra su previsión para ese periodo en el 1,7%.

Respecto al empleo, el organismo internacional estima que la tasa de paro cerrará 2011 en el 20,7%, seis décimas por encima a la registrada en 2010. Y aunque indica que el desempleo podría comenzar a recortarse en 2012 hasta el 19,7%, considera que España se situará de nuevo a la cabeza de las economías desarrolladas en número de parados.

Además, aunque reconoce los esfuerzos realizados por el país y por el conjunto de la eurozona en la implantación de planes de consolidación fiscal, advierte de que es necesario que el Gobierno adopte nuevas estrategias de refuerzo. «Algunos países tienen que determinar las medidas que utilizarán para alcanzar sus objetivos a medio plazo», asegura el organismo en referencia a España y Francia.

Por otro lado, el FMI considera que tanto España como Italia crecerán en el futuro a un ritmo inferior al que lo hacían con anterioridad al desencadenamiento de la crisis económica. Reconoce que ambas economías se han visto afectadas por los desequilibrios de la periferia de la zona euros, lo que ha llevado al aumento de la volatilidad de sus mercados y al incremento de sus diferenciales de deuda.

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario