Medio Ambiente SOCIEDAD

CLIMA. La Aemet prevé temperaturas superiores a la media en Canarias durante este otoño

ACN Press.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunció este miércoles que, según sus predicciones para los meses de octubre, noviembre y diciembre, las temperaturas en Canarias serán ligeramente superiores a los valores medios alcanzados durante los últimos 40 años, tal y como sucedió también este verano, que presentó una anomalía de 0,7 grados por encima de la media.

Según explicó la delegada territorial de la Aemet, Irene Sanz, en un encuentro con los medios en el que también estuvo presente el subdelegado del Gobierno en Canarias, José Antonio Batista, se trata solo de una “tendencia”, ya que hay que tener en cuenta las fluctuaciones aleatorias del tiempo, pero que la misma indica claramente que este otoño “continuarán las temperaturas superiores a los valores habituales”.

 

Las Islas ya soportaron el pasado junio algunos de los valores más altos de los últimos 40 años

 

Sin embargo, en materia de precipitaciones, la experta descartó, en principio, cambios significativos sobre lo esperado, alteraciones que sí podrían sufrir las Islas Baleares aunque de forma «ligera», mientras que en el resto de España se mantendrá
sin cambios al respecto.

En los pasados meses de junio, julio y agosto se alcanzaron, en distintos puntos de las Islas, algunas de las temperaturas máximas más altas desde 1971. Las máximas superaron los 40 grados centígrados tanto en costas como en zonas de medianías del Archipiélago, llegando a los 41,6 grados en el suroeste de Gran Canaria en junio, o los 40,2 en el sureste de la misma en julio.

La temperatura media ha sido de 22,6 grados en todo el trimestre, lo que convierte al verano de 2011 en el octavo más cálido en las Islas en los últimos 40 años. La misma se redujo gracias a los primeros días “especialmente fríos” de junio, con valores medios por debajo de lo habitual, que dieron paso, en tan solo dos semanas, a un aumento considerable de la temperatura, concretamente de unos 15 grados más, con su episodio más cálido entre los días 22 y 23 de junio.

En lo que respecta a las precipitaciones, la delegada de la Aemet afirmó que el año 2011 ocupa la séptima posición, desde 1971, en cantidad de lluvia caída, con unos 2,2 litros por metro cuadrado de media. Además, según sus datos, en junio “prácticamente no llovió”, mientras que entre julio y agosto se detectó una media de entre 2,5 y tres litros por metro cuadrado, frente al verano seco que sufrió la Península. Por zonas, las más lluviosas fueron Anaga, en Tenerife, La Gomera, La Palma y el norte de Gran Canaria.

El último año hidrológico, que abarca desde el 1 de octubre al 30 de septiembre de 2011, también demuestra que, en lo que llevamos de año, “no sufrimos ni grandes olas de calor, ni gran cantidad de precipitaciones, aunque estuvieran por encima de los valores normales, ni de vientos, pese a los cinco avisos por rachas fuertes que, en ningún caso, superaron los 110 kilómetros por hora”, resume Sanz, quien recordó que el alisio estuvo presente de forma bastante constante, lo que evitó grandes cambios en la meteorología de las Islas.

Según mantiene la Aemet, su predicción estacional se basa principalmente en el modelo establecido por el Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo así como en el de otros centros. La misma es experimental y su fiabilidad resulta mayor en latitudes tropicales.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario